Mamamá

Mamamá

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones en la cartelera

 

Mamushkas

¿Cuántas formas de maternar hay?¿ cuántas veces pueden repetirse los patrones dentro del mismo círculo familiar? ¿a qué edad mamá empieza a cuidar a la abuela como si fuera su madre? ¿a qué edad una hija empieza a cuidar a su madre? ¿cuándo una se convierte en madre? ¿y el papá? ¡momento! e está hablando de la madre. Que el padre espere, si es que está. ¡Momento! El padre también tiene derecho a opinar. ¿Si? ¿qué pasa después de un “estoy embarazada”?

Esta es la historia de tres mujeres, tres generaciones cuestionando la maternidad, su vínculo con sus propias madres y sus deseos personales. Tres mujeres tan iguales como diferentes, tan modernas como anticuadas. Tres mujeres en pareja, con sus temas de pareja…
“Mamamá” recorre muchos temas recurrentes de la sociedad moderna: Los mandatos a cumplir; el deseo de formar una familia; las relaciones a distancia o aquellas donde sólo se priorizan las necesidades individuales; los primeros noviazgos, entre otros. Todos tópicos que de alguna u otra forma van a resonar en cada uno de los espectadores. Es probable que al finalizar la función, alguien de la audiencia le haya escrito a su propia madre un “Te amo mamá” o “Perdón mamá” por Whatsapp.
Cabe destacar la dramaturgia de, también actriz en esta pieza, Franca Boletta: El guión es acotado, prolijo, con varios unísonos y “ping-pongs” que le dan una dinámica atractiva a la obra. Personajes con remates que van a disparar algunas risitas y otros que van a dar unas pequeñas pataditas en el corazón. ¡Auch, eso dolió!
Las actuaciones son súper parejas y el grupo es bien heterogéneo, lo cual permite generar un porcentaje mayor de identificación y empatía. El tono actoral que manejan también está equilibrado: no se ven rasgos de formaciones académicas diferentes. De todas formas, cabe destacar la labor de Cecile Cailón. De por sí, ni bien aparece en escena, ya tiene un encanto especial: súper magnética y atractiva. Su actuación es totalmente verosímil y se la ve muy ducha manejando los tempos de la comedia.
La iluminación también va a tener un protagonismo especial en esta puesta, creando climas y momentos abstractos. La obra finaliza con una imagen muy hermosa, donde el diseño de luces, a cargo de Diego Becker, tiene un rol clave.
La propuesta estética es interesante, pero sería conveniente hacer un poquito más de hincapié en ella. Tiene mucho potencial y podría elevar al espectáculo unos escalones más.
Por último, la música en vivo, ejecutada por los mismo actores fue sin duda, una atinada decisión por parte de su directora.
Una linda opción dentro de la cartelera porteña independiente sazonada con condimentos terapéuticos para revisar y sanar un poquito todos los enojos y rencores que tienen las personas con esa persona que juega un rol fundamental en su vida: O sea, mamá.

Ficha
Actores: Franca Boletta, Cecile Cailón, Laura Lértora, Ale Segovia y Diego Torben
Dirección: María Colloca
Género: Comedia dramática

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.