Mamá está más chiquita, en España y Panamá

Mamá está más chiquita, en España y Panamá

Ficha

  • Prensa:

    Ignacio Olivera

 

En marzo de 2020 estrenará en Madrid la producción española de Mamá está más chiquita. Mientras tanto, tras el éxito del año pasado, la versión panameña inauguró el 15 de enero su segunda temporada.

Luego de tres años en la cartelera porteña, el musical de Ignacio Olivera y Juan Pablo Schapira tendrá este año su versión española. El proyecto, a estrenarse en marzo de 2020 en la ciudad de Madrid, está a cargo de la productora “La Caprichosa” de la actriz Ana Jara Martínez.

El equipo está conformado por Eva Eigido Leiva (dirección), Luz Cipriota (coach vocal), Ruth Rubio (dirección musical), Maia Scolnik (producción), Allende Blanco (Rita), Patricia Salma (Clara), Carlos Arroyo (Diego), Andrés Navarro Duro (Germán) y Pilar Matas Escobar (Alicia).

Ana Jara Martínez lo cuenta así: “Un día, una amiga me invitó a ver Mamá está más chiquita. Salí tan emocionada que me pasé toda una semana recomendándola. Cuando me enteré de que renovaban temporada fui a verla al Galpón de Guevara. Fui a verla tres o cuatro veces. Pero a la segunda ya supe que algo quería hacer con esa obra. Y así fue como me puse en contacto con Nacho [Olivera] y Chapa [Schapira] para decirles que me la quería llevar a España. Que tenía que verla mucha más gente de la que ya la había visto. La alegría por parte de ellos fue tan grande que a mí solo me dieron más ganas de llevarla a cabo. Es un placer estar a cargo de esta producción. Además de estar muy feliz con el elenco que hemos elegido y el equipo. Va a ser una linda aventura”.

La obra también se presenta este año en el teatro Pacific de la ciudad de Panamá, tras el éxito de su primera temporada en 2019. Allí la producción es de Hypnotic Productions, la dirección de Levys Mon Calderón y el elenco está conformado por Cristina de la Fuente (Rita), Melanie Vizuete (Clara), Raúl Herrera (Diego), Giancarlo Marine (Germán) y Saraí Guevara (Alicia). La dirección musical es de Gabriel Moran y la adaptación de Jean Paul Vizuete.

“Este musical ha tomado un lugar muy especial en nuestros corazones”, cuentan Melanie y Jean Paul Vizuete, quienes además de sus roles como actriz y adaptador respectivamente, están a cargo de la producción panameña y son hermanos (igual que los protagonistas de la obra). “Aún recordamos con emoción el día en que nos acercamos a los creadores con la ilusión de poder traer el musical a Panamá. Sentimos que tenía un mensaje universal y queríamos tomar la oportunidad para esparcir ese mensaje tan hermoso en nuestro país. Es una obra que tiene algo muy importante que decir sobre la familia, la hermandad y sobre el precio de crecer. Son temas que conectan con nosotros en un nivel muy profundo, más que nada porque es una historia que trata con los altas y bajos que existen en la belleza de la relación entre hermanos”, reflexionan.

Instagram:
Mamá está más chiquita Argentina: @mamaestamaschiquita
Mamá está más chiquita España: @mamaestamaschiquitaesp
Mamá está más chiquita Panamá: @mamaestamaschiquitapty

Sobre la obra:
“Mamá está más chiquita” es una comedia dramática musical. Rita, una mamá demasiado presente, recibe una noticia que pone en cuestión sus pretensiones de controlar y proteger el nido para toda la vida. Se está haciendo más chiquita, y tarde o temprano va a desaparecer.

Rita tiene dos hijos: Diego, de dieciocho años, y Clara, de dieciséis. Diego es muy sensible. Toda la vida fue especial, pero en los últimos años su universo de fantasía ha ido ganando lugar por sobre la crudeza del mundo real. Clara es una adolescente que intenta liberarse del ambiente opresivo de su casa, de la mano de su novio Germán.

La historia transcurre entre la realidad y la fantasía. Mejor dicho, en una realidad intervenida y aumentada por la fantasía. Cuando el diálogo franco es temido, el juego parece ser la forma más viable de enfrentar ciertas verdades.

La obra fue ganadora de la convocatoria “Teatro Musical” de la Bienal Arte Joven Buenos Aires 2017 y desde entonces ha realizado tres temporadas en Buenos Aires. Se presentó también en gira en la provincia de Río Negro y tuvo una versión local en la ciudad de Rosario (Santa Fe).

Escribe un comentario

Only registered users can comment.