Maldemar

Maldemar

Deconstrucción del amor romántico

El pasado 14 de febrero se dio lugar a la presentación de ‘Esto es todo lo que arde’ un poemario escrito por Florencia Piedrabuena y editado por Maldemar abriendo la colección de Maldeamor. Con la consigna de repensar el amor romántico fuimos testigos y protagonistas de una serie de recitales, lecturas y una muestra fotográfica.

El ciclo dio inicio con la palabra de Mariel Pannunzio, editora fundadora de Maldemar, y con Florencia que a modo de introducción nos dieron la bienvenida y nos comentaron cómo se iba a desarrollar la noche.

Rápidamente tomó la palabra Tomás Ruiz que nos leyó la reseña escrita para esta obra. En ella decía que ‘a pesar de la proclamación incendiaria de su tapa y el malestar que signa el nombre de la colección, la plaqueta traza una bisagra en la violentada construcción del discurso amoroso de la poesía de Piedrabuena(..) narra una re-educación sentimental. Un romance en las palmas de los infantes.’  Por su parte, Estefanía Hass nos sumergió levemente en el poemario brindándonos sus primeras impresiones y dando lugar a que Florencia nos pueda recitar alguno de los poemas que se encuentran dentro de él.

Continuó la teatralización de una carta escrita para Florencia de parte de Sebastián Santillán. En ella, utilizando a la universalidad de luna como mensajera, reflexiono sobre la melancolía y la asociación del amor con la pareja.

Alrededor de la sala principal se encontraban colocadas de forma estratégica algunas de las imágenes que componen ‘Porno Criollo’ la muestra fotográfica perteneciente a Jà Ant. En ellas se retrata la sexualidad de una forma más palpable y desmitificada, haciendo gala a la idea general de deconstruir la idealización generada en torno al amor y al sexo.

Cerca del bar se situaba la feria de publicaciones, en la cual nos fue posible adquirir ejemplares, degustarlos y razonarlos en el momento con otros.

Entre tintineos de copas y risas comenzó a deleitarnos con su voz Claudia Ferradas que entonó algunas canciones clásicas, Valentín de  Carol Ann Duffy y poemas de su autoría. Prontamente se unió a ella Paula Salmoiraghi para cantar algunos boleros. Un dueto aclamado por la audiencia, que dio lugar a interacciones que derivaron finalmente en la posibilidad de que cualquiera pudiese compartir algún escrito a través del micrófono abierto. Una de las sorpresas de la noche fue la lectura a través de una aparición virtual de Oscar Zemarti, poeta limeño amigo de Florencia. El nos compartió algunos fragmentos de los correos compartidos con la autora. Pocos fueron los valientes que luego se animaron a subir al escenario pero mucho fue lo que nos compartieron.

La velada realizada en Batacazo Cultural fue finalizada con un show acústico brindado por Luciano Rusia. Siguiendo la temática concluyo con temas dedicados a un amor perdido y algunas reversiones temas de su banda llamada Oceanía.

Una noche diferente de San Valentín donde el verdadero protagonista fue el amor libre de asociaciones directas a la pareja, el amor por el arte, el amor como herramienta para desenredar los sentimientos y, por sobre todo, el amor por las personas que nos rodean.

Presentación de Esto es todo lo que arde, de Florencia Piedrabuena, por Estefanía Hass y con comentarios de Tomás Ruiz.

Feria de publicaciones: Jazmín Pastela y Maldemar

Microteatro: Sebastián Santillán

Exposición fotográfica: Jà Ant

Música: Claudia Ferradas, Paula Irupé Salmoiraghi y Luciano Rusia

Escribe un comentario

Only registered users can comment.