Luciana Jury

Luciana Jury

Ficha

  • Prensa:

    Marina Belinco

 

presenta su nuevo disco
“Abrazo”
Luciana Jury presenta «Abrazo», su cuarto trabajo discográfico que incluye doce temas del cancionero latinoamericano, interpretados e interpelados desde la mirada de una mujer comprometida con su época y su territorio. Video recomendado: La flor del jazmín.

A propósito de la elección del repertorio, cuenta la cantante y compositora: «Apelé una vez más a la memoria de mi propia historia y aparecieron estas canciones, que alguna vez aprendí en mi búsqueda gozosa por descubrir qué sonoridades nos identifican en este territorio sur. Así fue como se construyó este disco. Un documento sonoro, personal, de un tiempo de profundas luchas que se están dando hoy en la región… La resistencia, la sed de igualdad, de cambiarlo todo, es desde el Amor, que es Arte. Creo en este gesto amoroso y creo también que es el símbolo del camino a seguir de estos tiempos”.
Ficha Técnica de “Abrazo” / Sello Acqua Records / 2020:

Producción Ejecutiva: Luciana Jury. Productor musical: Javier Casalla. Productora asociada: Barbarita Palacios

Lista de temas:
1. Luz de luna / Pasillo (Álvaro Carrillo)
2. Noches de carnaval / Taquirari (Chango Rodríguez)
3. Señora Mónica Pérez / Joropo (recopilación de Vicente Sojo)
4. El gavilán / Joropo (popular)
5. La caraqueña / Cueca (Nilo Soruco Arancibia)
6. La flor del jazmín / Chaya (Chango Rodríguez)
7. Guateque campesino / Son (Guillermo Portabales)
8. Mi Juana / Cueca (popular)
9. Si cruzas por mi camino / Cueca (Camila Vaccaro)
10. Una luna y un ranchito / Chacarera (Chango Rodríguez)
11. Mi querencia / Tonada venezolana (Simón Díaz)
12. Frente al espejo / Canción (Isabel Parra)
Luciana Jury: voz, guitarra española, cuatro y bichito cordobés. Javier Casalla: violín, viola, guitarra eléctrica, bajo acústico, percusiones, requinto jarocho, tiple colombiano, flauta dulce y arreglos.
Nicolás Rainone: contrabajo. Sonia Álvarez: arpa. Barbarita Palacios y Laura Laserna: coros, palmas, pandero chileno y revueltas populares.
Ingeniero de mezcla: Francisco Demichelis. Mastering: Mauricio Escobar. Grabado en Sapo Manso por Javier Casalla, entre agosto 2019 y enero de 2020.
Gracias a Nico Rainone por la guitarra, Feco Escofet y Mawi Road por los mics. Sapo Manso Producciones.
Arte y diseño: Idea de tapa: Luciana Jury. Fotos: Alejandra López. Diseño: Miur Nagur.

Acerca de Luciana Jury:

Cantante y compositora nacida en la provincia de Buenos Aires. Su madre, Marta Mantello -lectora empedernida, amante de la palabra y cantante natural-, y su padre, el escritor y director de cine Zuhair Jury -también apasionado por la guitarra, la pintura y el canto-, fueron quienes sembraron en Luciana una fuerte inclinación hacia el folklore, la música de raíz.

Mujer habitante de las orillas, donde promedia el campo y la ciudad, aún hoy sigue sostenida en el universo del conurbano bonaerense donde conviven el tango, la cumbia, el rock, el folklore y realidades duras.

A lo largo de su vida, Luciana ha intentado dirigir su voz y expresividad hacia estos territorios pero también hacia ese punto incógnito que carga sobre sí la angustia, y al mismo tiempo el asombro, por la existencia misma. Su canto es una mixtura de lo popular, lo desgarrado y lo étnico.
“Canto porque es el canal más amoroso, rico y potente. Es el único lugar en el que siento que no tengo que dar explicaciones a nadie, que sólo tengo que canalizar una energía que necesito soltar, para mi bien y para comunicar hacia el otro. Es un estado de libertad que busca el encuentro con el otro. Desesperadamente”, confiesa Luciana Jury.

Ha editado cuatro discos propios: “Canciones Brotadas de mi Raíz” (2011), “En Desmesura” (2013), “La Madrugada” (2015) y el flamante «Abrazo». Además, ha grabado un par de discos a dúo: “Maldita Huella” (2008) con el prestigioso guitarrista Carlos Moscardini, y “El Veneno de los Milagros” (2014) con el cantautor Gabo Ferro. Este material estuvo nominado a los Premios Carlos Gardel como “Mejor álbum del año” y como “Mejor álbum canción testimonial y de autor”.

En 2015 fue premiada por la Fundación KONEX con el Diploma al Mérito como una de las 10 Voces Femeninas de la Década. En 2017 recibió la Mención Especial del Festival Nacional de Folclore de Cosquín (el más grande en Argentina).

Realizó numerosas presentaciones a lo largo y ancho de Argentina, y también en Uruguay, Brasil, Chile y varias ciudades de Europa. Seleccionada por el jurado, se presentó en la edición 2017 del WOMEX (World Music Expo), una de las plataformas de negocios de la industria musical más importantes del mundo, realizada en Katowice, Polonia.

Participó en el Homenaje a Mercedes Sosa, en el marco de la entrega de los Premios Gardel 2019 que se realizó en Mendoza, junto a Teresa Parodi, Víctor Heredia y el rapero Wos, bajo la dirección de Popy Spatocco.

Suele presentarse en diferentes formatos: solista, acompañada por su guitarra y su cuatro; con su banda (conformada por Lautaro Matute, Leandro Savelón y Lucas Bianco); con Susy Shock (“Tejiendo”); a dúo con Pedro Rossi (“Sol y luna en géminis”) y también con su último proyecto “Paisanas” (Luciana Jury, Barbarita Palacios y Pampi Torre), con quienes interviene el folclore con una mirada de mujeres, plantadas en el aquí y ahora.

Sitio web: www.lucianajury.com
FB @luciana.jury – TW @lucianajury – IG @lucianajuryoficial – YouTube /lucianajury
También en Spotify e iTunes

Categorías: Musicales

Escribe un comentario

Only registered users can comment.