Los ojos de Ana

Los ojos de Ana

Ficha

  • Datos de funciones:

    Funciones:
    Funciones: jueves 21 hs
    Duración: 70 minutos
    ESPACIO CALLEJÓN
    Humahuaca 3759, CABA

  • Prensa:

    Prensa: Caro Alfonso

 

Violencia para la cartera de la dama o el bolsillo del caballero: Violencia en todas sus formas

La violencia nos rodea arriba, abajo, por los costados, de frente y detrás. Se nos presenta y se nos escapa. A veces somos víctimas y otras victimarios. La violencia no distingue lugar: en tu casa, en el trabajo, en la escuela. Violencia en la intolerancia, violencia en la competencia, violencia en el abandono. Como dice el filósofo Zizek, la violencia objetiva -invisible pero estructurante- o subjetiva -visible, concreta- es inmanente a nuestra sociedad. “Los Ojos de Ana” de Luc Tartar y con la dirección de Paula Marull, reflexiona y nos hace pensar sobre esta problemática que no distingue edades ni clases sociales. Tampoco fronteras, y es por eso que esta obra ha sido seleccionada para formar parte de la 2ª edición del Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América, en el cual directores argentinos abordan dramaturgias del viejo continente.
Las interpretaciones llevadas a cabo con sutiles matices e intensidades -donde se destaca el trabajo de María Marull y Ezequiel Rodríguez- ponen cuerpo y voz a la historia de una adolescente (Ana) y la violencia que despierta en los otros al percibirla diferente.
¿Cómo protegernos de la violencia? A veces, solemos crear refugios. Mundos solitarios, y no tanto, que nos resguarden y nos brinden aquella anhelada paz: una tarde de telenovelas, un diario con poemas, encerrarnos en un baño o en un placard. Quizás el refugio universal es el hogar y la familia, aunque “cada familia es un mundo”,  dijo alguien por ahí.
El amplio espacio escénico del Callejón es trabajado consecuentemente con el mundo violento que se busca retratar.  Paula Marull dirige esto con creatividad e ingenio, apoyándose en el gran labor de luces de Matías Sendón y el diseño escenográfico de Julieta Kompel. El ancho y el alto del espacio predomina sobre la profundidad, lo cual es un gran acierto de la puesta en escena. Nuestros ojos recorren el espacio de abajo hacia arriba, de arriba para abajo, los movimientos oculares se dirigen hacia a los costados y pareciera no alcanzar. Es necesario ver.
Como a Ana, la violencia no la vemos. Le pasamos por al lado, hablamos de ella, la divisamos, la oímos, pero no la vemos. Porque ver no es solo percibir, es también comprender.

Ficha:

Elenco: Federico Buso, Elisa Carricajo, Agustín Daulte, María Marull, Manuel Melgar, Ezequiel Rodriguez

Autor: Luc Tartar

Traductor: Humberto Pérez Mortera

Asistente dirección y producción: Claudia Battaglia

Directora: Paula Marull

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.