Los martes orquídeas (Mar del Plata)

Los martes orquídeas (Mar del Plata)

Cuando el amor llama a la puerta

Los Acuña son una familia de clase acomodada. Saturnino se dedica al negocio de las sardinas y su mujer Delfina, lleva adelante orgullosamente el hogar y la familia compuesta por cuatro hijas mujeres: Julita –la más grande (no aparece en escena)- quien acaba de casarse, Malena y Clarita  -las del medio- dos jóvenes muy bonitas y sociables por las que más de un pretendiente se disputan sus corazones; y Elenita –la menor- una muchacha soñadora y romántica, que pasa sus días leyendo novelas de amor y volando con su imaginación, siguiendo los vaivenes pasionales de sus héroes del radioteatro. Su padre se encuentra un tanto preocupado por la falta de candidatos para su hija menor y lo que esto ocasiona: ser el blanco de las burlas de sus hermanas mayores. Por este motivo, y gracias a la complicidad de su secretaria también llamada Elena, urdirán un plan para que su pequeña predilecta se nutra de confianza y seguridad al sentirse querida: todos los martes le harán llegar un ramo de orquídeas haciéndose pasar por un admirador secreto. Todo  parece funcionar de las mil maravillas, pero las mentiras a veces tienen patas cortas… La aparición de un joven desempleado, pícaro y atrevido, hará trastabillar el éxito de la mascarada, y el destino les regalará un nuevo final más genuino y sincero.

El reconocido autor Jorge Maestro llevó adelante esta brillante adaptación teatral sobre el libro cinematográfico de Sixto Pondal Ríos y Carlos Olivari,  de la emblemática película del cine nacional “Los martes orquídeas”, estrenada en 1941, con un elenco de figuras consagradas y entre las que hacía su debut la jovencísima Mirtha Legrand.  Con la dirección de Lía Jelín, maestra de la escena argentina, esta nueva versión rescata el clima rosa, cándido y romántico de las comedias de la época dorada de nuestro cine, contextualizándolo en el mismo momento histórico y social de la original (el factor guerra mundial y sus consecuencias está presente permanentemente en los dichos del padre, sostén y proveedor de la familia), pero dándole un toque de frescura y dinamismo más propio de la actualidad. El elenco está encabezado por dos actores de raza: Rita Terranova y Mario Pasik, que se lucen y hacen lucir al resto de sus compañeros en este género de comedia que les sienta a la perfección. Felipe Colombo y Candela Vetrano componen encantadoramente a la parejita principal de la obra, desplegando toda su gracia y juventud (ella es la encargada de llevar el peso del personaje emblemático de Mirtha Legrand, y sale airosa ante semejante desafío). Carla del Huerto, Florencia Cappiello, Matías Strafe y Agustina Bouzo componen a las hermanas del medio, al novio de una de ellas, y a la otra Elena, secretaria del padre. Todos forman parte de un engranaje que funciona a la perfección, donde cada cual es parte de un todo, haciendo vibrar al espectador al ritmo de esta comedia, donde lo musical (a cargo de Martín Bianchedi y Lucila Senles) también se hace presente para darle más brillo y esplendor. Cabe destacar que la directora buscó respetar el estilo marcado de actuación de los años´40, lo cual le da un plus al histrionismo y al juego que presentan cada uno de los personajes. Por su parte, la parte estética y la ambientación de la puesta es otro punto a resaltar. La escenografía de María Oswald y Giuliano Benedetti le da belleza visual y nos transporta mágicamente en el tiempo. El vestuario y los peinados de Daniela Taiana y María Colaneri también realzan lo visual, dándole el colorido, la sofisticación y la elegancia propia de la época.

En una época donde el romanticismo ha perdido espacio frente a las distintas problemáticas sociales que ocupan las mentes de las personas hoy en día, “Los martes orquídeas” se presenta como una bocanada de aire puro, cándido e ingenuo, donde lo único que verdaderamente importa –más allá de cualquier adversidad- es el amor. Como un recreo al alma y a la razón, para soñar un poco como lo hace Elenita, de que todo es posible si hay amor, de la mano de un elenco de figuras que hacen honor al oficio teatral, y que con toda plasticidad juegan el juego a la perfección. Para aplaudir de pie.

Ficha:

Con: Mario Pasik Rita Terranova Felipe Colombo Candela Vetrano Carla Del Huerto Florencia Cappiello Matias Strafe Agustina Bouzo

Dirección: Lia Jelín

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.