Los gestos bárbaros

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones, en la cartelera

  • Prensa:

    Raúl Casalotti

 

La barbarie oculta detrás de los gestos

La propuesta surgió a partir de la iniciativa de una de las actrices (Valentina Bassi), quien luego de ver un documental (Más allá del espejo, de Joaquím Jordá), le sugiere a director (Cristian Drut) llevar algo de su temática a escena. El film plantea como ciertas enfermedades cerebrales- por ejemplo: la agnosia y la alexia- pueden distorsionar el sentido de la realidad y complicar para los seres humanos las cuestiones más sencillas de la vida.

La trama de la obra se construye dentro del complejo universo de los vínculos familiares. Es ahí, donde Juan Ignacio Fernández – quien se suma como autor al grupo de trabajo para encontrar, dentro del tema que los convoca, una estructura dramática que pueda ser encarada por los actores, las actrices y el director- logra recrear la historia de una familia marcada por una tragedia, y por una dinámica corrosiva y asfixiante.

Emilia, la protagonista, vuelve a vivir con su madre luego de muchos años. Sus recuerdos se pierden y se entremezclan en su cabeza a raíz de una enfermedad. Los médicos dicen que este problema que afecta su memoria llevará tiempo en subsanar. El accidente que tuvo, la ausencia de su padre, la relación distante y áspera con sus dos hermanos, una cuñada que vive en conflicto su maternidad, una madre desbordada y alterada que siente que no puede contar con sus hijos; son parte del panorama con el que se encuentra cuando no le queda otra que volver a la casa donde se crio.

La dirección de Cristian Drut logra recrear un ambiente hostil e impersonal, donde las situaciones se ponen de manifiesto planeando un mecanismo, una gestualidad, una dinámica en la cual los personajes se encuentran atrapados. La propuesta escenográfica acompaña cierta idea de fragmentación o de rotura de vínculos, ubicando dentro del espacio muebles partidos o quebrados. Los desplazamientos, marcados con gran precisión, constituyen una parte importante de la narrativa escénica. Las actuaciones son notables y solventes: el nivel interpretativo de los actores y actrices está a la altura de la propuesta. Cabe destacar, sin embargo, el trabajo de Laura Novoa, la cuñada de la protagonista, quien lleva la difícil tarea de encarar este personaje contradictorio que se encuentra atrapada en la disposición y el deber de ser madre de un hijo recién nacido que, quizás, nunca deseo.

Los gestos bárbaros, es una obra que nos propone una reflexión sobre la determinación de los vínculos que familiares y las condiciones que alteran o modifican la percepción del mundo en cual las personas intentan sobrevivir.

Ficha:

Intérpretes: Valentina Bassi, Francisco Bertín, Laura Novoa, Ignacio Rodríguez de Anca, Silvina Sabater.

Dirección: Cristian Drut

Género: Drama

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.