Lo simple, lo bello, lo útil (hasta el 3/2)

Lo simple, lo bello, lo útil (hasta el 3/2)

Ficha

  • Reparto:

    De martes a domingos, de 12 a 20, en la Casa Victoria Ocampo, Rufino Ellizalde 2831. La entrada es gratuita.

 

“LO SIMPLE, LO BELLO, LO ÚTIL” SE INAUGURÓ EN CASA VICTORIA OCAMPO
Hasta el 3 de febrero, se presenta esta que muestra explora la mirada de Augusto Raúl Cortazar sobre las artesanías argentinas
– La presidenta del Fondo Nacional de las Artes (FNA), Carolina Biquard, inauguró anoche “Lo simple, lo bello, lo útil”, una muestra que explora la mirada de Augusto Raúl Cortazar sobre las artesanías argentinas, en la Casa Victoria Ocampo, Rufino Elizalde 2831.

“Para quienes trabajamos en el FNA, la figura de Augusto Raúl Cortazar, ex director del organismo, es enorme. Es imposible pensar nuestra colección de artesanías sin él”, explicó Biquard en un acto que contó con la presencia de la familia del folklorólogo.

En el marco de los 60 años del organismo, la exposición reúne piezas textiles y de cerámica, cestería, cuero, imaginería, madera, platería y máscaras de todo el país, recopiladas por Cortazar para integrar el patrimonio del organismo. La curaduría es de Lucila Pesoa, conservadora de la colección.

Durante su gestión el investigador puso en relieve la valoración de las artesanías y el trabajo de los artesanos en un contexto más amplio de rescate de las expresiones folklóricas de nuestro país. Con el FNA como plataforma, formó un equipo de trabajo multidisciplinario que investigaba y registraba producciones artesanales, y desde 1967 adquirió piezas representativas para realizar exhibiciones educativas itinerantes.

Luego de una etapa en la cual las piezas estuvieron disgregadas y disociadas con su documentación, desde 2013 se trabaja en su catalogación e investigación y en 2017 se designó un sitio de reserva permanente en la sede central del FNA, en donde se realizan tareas de conservación y guarda, acciones que le devuelven a estos objetos su condición de Colección Pública.

Hasta el 3 de febrero de 2019, “Lo simple, lo bello, lo útil” se podrá visitar de martes a domingos, de 12 a 20, en la Casa Victoria Ocampo, Rufino Ellizalde 2831. La entrada es gratuita.

Categories: Cartelera

Escribe un comentario

Only registered users can comment.