Libertablas 40 años presenta “Grandes éxitos”

Libertablas 40 años presenta “Grandes éxitos”

Ficha

  • Reparto:

    Agenda:
    Estreno: 7 de julio
    Funciones: sábados y domingos, 15:00 hs. Vacaciones de invierno: martes a domingos, 15:00 hs.
    Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo, sala principal (Av. Triunvirato 4444, CABA)
    Entrada: Platea $250-.Pullman, $200-. Jubilados y estudiantes: $200-.
    Informes: 4524-7997
    Duración: 70 min
    Video institucional

 

En el marco del 10° aniversario de la reapertura del Centro Cultural 25 de Mayo, Libertablas estrena el 7 de julio, “Las mil y una noches”, que se presentará los sábados y domingos a las 14:00 hs. Durante vacaciones de invierno estará de martes a domingos, 14:00 hs.
Libertablas es una cooperativa teatral independiente que festeja sus 40 años de trabajo ininterrumpido. Ha ganado los premios más importantes (ACE, Konex, María Guerrero, UNICEF, Teatro del Mundo. etc) ofreciendo teatro de la más alta calidad para todos los públicos, pero especialmente para niños y jóvenes. Han estrenado casi 40 espectáculos y han sido vistos por más de 3.000.000 de personas.

“LAS MIL Y UNA NOCHES”

Sinopsis: “Las mil y una noches” es una famosa recopilación de cuentos anónimos en un ambiente árabe, que fue furor en la Europa del siglo XVIII, y que hizo célebres muchos clásicos infantiles y para todo público.
“Cuentos y cuentos, dentro de cuentos” dice la canción central. Así, el relato en el que el rey Shariyar condena a muerte a las mujeres del reino, pero se encuentra con Sherezade, que lo impide contándole mil historias de modo que la intriga de la trama hace imposible que cumpla con su objetivo, sirve de marco a otras narraciones de aventura y misterio que también guardan en su interior nuevos cuentos. “Aladino y la lámpara maravillosa”, “Simbad, el marino” y “El elefante mecánico”, desarrollan metáforas de la vida y también de las relaciones amorosas que sirven de cura y redención al frustrado femicida, que observa finalmente su tremendo error y ofrece su vida a Sherezade. A su vez, todo este cúmulo de cuentos forma parte de un libro que es leído hoy por un desprevenido protagonista, cuya realidad también se ve afectada. El espectáculo se sirve de técnicas titiriteras que, con el uso de la manipulación a la vista, grafican esa realidad dentro de otra realidad. Así actores manipulan objetos y proyectan sombras que, finalmente, sirven a la historia. Esas técnicas varían desde el pequeño retablo hasta grúas con genios voladores o el uso de tecnologías novedosas.

Sinopsis:
“Las mil y una noches” es una famosa recopilación de cuentos anónimos en un ambiente árabe, que fue furor en la Europa del siglo XVIII, y que hizo célebres muchos clásicos infantiles y para todo público.

Sobre Las mil y una noches
“La teatralidad y la literatura han marchado juntas en múltiples ocasiones a lo largo de la
historia. Los cuentos de Las mil y una noches son clara demostración de ello: plagados de
acciones dramáticas, de ilusión mimética, de caracteres desarrollados en torno a su obrar y
sentir. Es por eso que se han realizado tantas versiones para la escena y el cine.
Hemos querido en la nuestra, a la vez, resaltar el caso de Sherezade como paradigma de personaje heroico, además femenino, volviéndose artífice de una manera de enfrentar la ley injusta y alimentando al mundo con una dosis de sucesos aparentemente imposibles, que se hacen necesidad para afrontar el diario vivir.” (Gustavo Manzanal)

Libertablas estrenó en el Teatro Cervantes en 1997 esta obra que resultó, a la vez que
posiblemente el éxito más grande de la historia del grupo (en cantidad de público y en
repercusiones de la crítica), su espectáculo de más corta duración, ya que en el mismo año que brilló, se extinguió. Es este uno de los puntos que nos lleva a retomar ese material, al cumplirse 40 años de la existencia de nuestro grupo, reescribiéndolo y rediseñándolo completamente, para abordar otra vez una de las temáticas más caras a nuestro imaginario: la manera en que la ficción, tan compleja como la realidad misma, puede hundir sus raíces en esa realidad para modificarla y transformarla. .(Luis Riviera López)

Ficha Técnica:
Manipulación de Objetos: Mónica Felippa: reina de Persia / Mimí Rodríguez: bailarinas, cortesanos, soldados, mamá de Aladino / Marina Svartzman: bailarinas, cortesanos, soldados, maga / Julieta Rivera López: Sherezade, bailarinas, princesa/ Mathías Carnaghi: hombre, Shariyar, rey de Persia, Simbad el marino, Aladino / Juan Castillo: Abdul, bailarinas, elefante, amigo de Aladino, Oma el genio /Diego Ferrari: Abdul, bailarinas, elefante, amigo de Aladino, Ají el geniecito /Jorge Sánchez: gran visir, Gunhar, Simbad el cargador, palanquín
Diseño de escenografía, títeres y vestuario: Alejandro Mateo
Realización de títeres y escenografía: Taller de Libertablas (Andrés Manzoco, Diego
Ferrari, Juan Castillo, Alberto Rivero), Marcelo Fernández, Manuela Mateo
Realización de vestuario: Mónica Navarro y Alfiler de gancho
Fotografías: Lucía Rivera López
Diseño gráfico: Mathías Carnaghi
Prensa: Varas Otero Comunicación
Coreografía: Marina Svartzman
Música original y orquestación: Daniel García
Asistente de escenario: Alberto Rivero
Asistente de dirección: Andrés Manzoco
Puesta en escena y texto: Luis Rivera López
Producción: Libertablas, cooperativa de trabajo ltda.
Producción ejecutiva general: Sergio Rower
Dirección general: Gustavo Manzanal y Luis Rivera López

Categories: Cartelera, Infantiles

Escribe un comentario

Only registered users can comment.