Liberación, sabiduría popular y gratitud

Liberación, sabiduría popular y gratitud

Juan Carlos Scannone es, sin dudas, uno de los referentes más destacados del pensamiento latinoamericano contemporáneo. Protagonista fundamental de los debates y dinámicas de las últimas cinco décadas, desplegó, con perspectiva propia, aportes metodológicos y categorías teóricas para pensar “en, sobre, desde y para” América Latina.

Supo enlazar creativamente la tradición reflexiva de la filosofía y la teología occidentales con el reconocimiento del carácter situado del pensar. Pero lejos de entender al pensar como un mero ejercicio intelectual, fue capaz de asumir la responsabilidad ética derivada de ese pensamiento prestando siempre una fina atención a la novedad histórica y a las posibilidades que ofrece la realidad.

En ese cruce realizó importantes contribuciones, como su formulación de la analéctica, la categoría de pueblo-nosotros y su sabiduría, la mediación simbólica, la lógica de la sobreabundancia gratuita y la libertad y el discernimiento de los signos de los tiempos.

Hemos procurado describir en este libro, de un modo introductorio y esquemático, el itinerario completo de su pensamiento a partir de las nociones-horizonte de liberación, sabiduría popular y gratuidad. Estas operan en su filosofía como sucesivas perspectivas fundamentales, cada vez más radicales, que progresivamente reconfiguran el punto de partida, el horizonte fundamental, la forma o lógica del pensar y el sujeto del mismo.

Iván Ariel Fresia y Luciano Maddonni

Categorías: Libros

Escribe un comentario

Only registered users can comment.