Las mujeres, la identidad sexual o la violencia machista

Las mujeres, la identidad sexual o la violencia machista

Ficha

  • Reparto:

    Más información: https://www.teatroscanal.com

    Teatros de la Canal
    Madrid

 

Las mujeres, la identidad sexual o la violencia machista: una mirada de género a la programación de los Teatros del Canal
• La perspectiva de género se traslada al teatro como parte fundamental de la temporada 2018-2019
• Alex Rigola, Olga Pericet, Manuel Liñán, Mariano Pensotti y Choy Ka Fai, los artistas que hay detrás de estas propuestas

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid en su temporada 2018-2019 han querido plantear diferentes propuestas dirigidas a mostrar los problemas actuales. Esta apuesta por las artes escénicas como reflejo de lo que ocurre en la sociedad es uno de los ejes fundamentales de la programación.

Vivimos un momento en el que la conciencia del género está presente de manera constante en el debate público: se huye de las etiquetas a la vez que se reivindica el derecho a defender nuestra identidad. Un contexto en el que tanto la orientación sexual como la identidad de género se alejan de estereotipos herméticos para convertirse en conceptos fluidos, alejados de la convención y no necesariamente clasificables.

Por otro lado, la perspectiva de género adquiere un valor especialmente relevante por la fuerza y la presencia que la lucha feminista ha adquirido en la sociedad, obligando a replantear el papel de las mujeres en todos los sentidos. Esta reflexión llega también al espacio escénico, tanto como objeto mismo de la creación artística como en lo relativo a la presencia de mujeres en todos los ámbitos de la industria cultural: directoras, actrices, coreógrafas, bailarinas, etc. Con esa idea, desde los Teatros del Canal, se plantean diferentes propuestas cuyo fin es tomar conciencia de todo ello.

Los días 8, 9 y 10 de febrero, siete bailaores exploran y bucean en el universo fascinante de lo femenino visto desde lo masculino en ¡Viva!. En esta nueva creación Manuel Liñán ha querido resaltar el trabajo de las mujeres creadoras en el flamenco, proponiendo la pluralidad en el baile, abordando las distintas formas existentes y destacando la singularidad de ellas: un reclamo al flamenco tradicional que tiene tan delimitados los géneros en el baile. En ¡Viva! los bailaores se permiten experimentar con el mantón y la bata de cola, vestimentas determinantes del movimiento en la mujer flamenca.

Alex Rigola dará visibilidad a la violencia machista con Macho man, un proyecto de teatro documento con testimonios reales, sin actores, a modo de instalación que propone al espectador un viaje escénico, experimental e interactivo con el propósito de dar visibilidad a esta lacra y ayudar a empatizar con todas sus víctimas potenciales. Se podrá ver desde el 19 de febrero hasta el 17 de marzo. Paralelamente, se llevará a cabo una mesa redonda titulada En torno a la violencia: propuestas feministas para reimaginar un nosotrxs el martes 5 de marzo en la Sala Verde con entrada libre hasta completar aforo. Se trata de una conversación con Aida Bueno Sarduy y Elena Casado Aparicio, moderada por Julia Morandeira Arrizabalaga, que busca analizar de manera crítica el relato de la violencia patriarcal y debatir formas de defensa, cuidados y vida en común que los feminismos proponen en su lugar.

En Arde brillante en los bosques de la noche, los días 22, 23 y 24 de mayo, Mariano Pensotti y el Grupo Marea coquetean con el teatro de títeres y el cine dentro de una obra teatral. Inspirado en los ecos que quedan, 100 años después, de la revolución rusa, y en uno de sus personajes centrales, la feminista Alexandra Kollontai, la obra está protagonizada por tres mujeres del Buenos Aires actual, cuyas ficciones, cada una en un código narrativo distinto, influyen en las otras a través de un interesante mecanismo de muñecas rusas, nunca mejor dicho.

Hay preguntas sobre las que la muerte no tiene la última palabra pero que solo pueden responderse en diálogo con aquéllos que han traspasado todos los umbrales. Olga Pericet crea un diálogo con el espectro de Carmen Amaya para recorrer el camino invisible de sus silencios los días 25 y 26 de mayo con Un cuerpo infinito, una pieza personal y profunda con la que quiere rendir homenaje a su legendaria figura.

Los días 7, 8 y 9 de junio de 2019 el creador de Singapur Choy Ka Fai reivindica a los artistas asiáticos contemporáneos con el espectáculo SoftMachine: Surjit & Rianto. El origen de este espectáculo es una plataforma online, en la que el artista recoge sus encuentros con artistas de Singapur, Japón, China, India e Indonesia, donde ha entrevistado a unos 20 bailarines de las más diversas tendencias. Adicionalmente ha iniciado una serie de performances, en los que monta un espectáculo a algunos de ellos. Rianto y Surjit Nongmeikapam son de los más sorprendentes.

Categories: Cartelera

Escribe un comentario

Only registered users can comment.