La shikse

La shikse

Ficha

  • Reparto:

    Funciones:
    Sabados a las 21 hs
    En (La Pausa) Teatral
    Av. Corrientes 4521

  • Salas:

    Prensa / Duche&Zarate

 

Ser o no ser

María, una empleada doméstica paraguaya que trabaja desde hace muchos años con la familia Sucovsky, decide presentarse ante un tribunal rabínico ante una necesidad que la urge en cuerpo y alma: convertirse al judaísmo. El tiempo compartido con sus patrones más una serie de señales e indicios que han surgido ante su mísera existencia, han hecho madurar esta idea en su ser más íntimo y ya no puede esperar más. Cree que su conversión será posible gracias a distintos hechos y acciones que ha realizado, y que cada uno representa un porcentaje  de aquello que tiene que demostrar frente al tribunal para lograr su tan ansiado sueño: dejar de ser María la mucama paraguaya para convertirse en Mayka, la reina en hebreo. A través de un repaso de su vida en tierras guaraníes y también de la compartida con los Sucovsky, esta mucama se cuestiona su propia existencia e identidad, pero también se enfrenta con una profunda necesidad de pertenecer a otra cultura, fé y religión que no es la que trae desde sus orígenes. De todas formas, poder concretar su deseo no depende de ella: depende del tribunal que tendrá que evaluar cada una de las pruebas presentadas.

“La shikse” es una nueva producción del prolífico y talentoso Sebastián Kirszner, quien se luce una vez más por la calidad de su propuesta y la profundidad de la temática planteada. Mariela Kantor realiza una magistral labor componiendo a esta desesperada María, transitando con absoluta ductilidad los matices de un personaje que atraviesa distintos estados manejando registros por momentos extremos. La música cumple un rol muy importante en la obra, posibilitando la aparición de lo lúdico en medio del devenir dramático. Ignacio Goya y Sebastián Marino son los acompañantes musicales, cuyas intervenciones conectan los distintos climas e imponen ritmo a la acción. La escenografía se apoya en un elemento fundamental sobre el que gira la historia: el sillón del tribunal que camaleónicamente sufre variados cambios acompañando los tiempos de la obra.

“La shikse” ha entregado su vida por los Sucovsky y ahora espera ese reconocimiento que satisfaga su máximo deseo: ser judía. Y en su desesperada búsqueda explora –y nos invita a explorar- temas que nos llevan a la reflexión: la necesidad imperiosa de identificarse con una fé que la eleve de su mísera existencia terrenal, la aspiración de pertenecer a una clase social y pasar a ser protagonista de un estilo de vida que le es impropia; el ansia de poseer una familia, esa familia, de la cual es parte pero cumpliendo el rol de mucama;  el anhelo de ser mirada, querida y amada, de recibir algo de lo que ella dio desinteresadamente durante tantos años. María en su búsqueda se indaga y nos indaga. Con su simpleza, llega a lo más profundo de su ser que se despelleja frente a nosotros sin que podamos apartar la mirada, para enfrentarnos con nuestras propias “Marías”, Maravillosa obra. Cruda. Imperdible.

 

Ficha:

Libro y Direccion: Sebastian Kirszner

Con: Mariela Kantor

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.