La reina de la belleza

La reina de la belleza

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones, en la cartelera

  • Prensa:

    Duche&Zárate

 

Algo huele mal

La obra trata de la relación enfermiza entre una madre y la hija que ha quedado a cargo, obligada a resignar su propia vida.

La escenografía  presenta una cabaña de un pequeño pueblo irlandés. Se ve el interior de una vivienda austera, muebles de madera rústica desgastados por el tiempo. Una cocina a leña, un piletón de campo, una mesa con sillas desiguales, una radio a pila y una vieja televisión con un único sillón. Poco más, algo de desorden.

Madge, la anciana, se está vendando una pierna. Tiene el cuerpo débil, camina con dificultad y se le ve descuidada. Sin embargo, su personalidad es fuerte y manipuladora. Demandante,  gritona, ocupa todo el espacio con su presencia; pide, reclama, se queja. Entra luego Maureen, la hija. Una mujer soltera de unos 40 años, algo embrutecida por la aridez de su vida diaria pero que conserva algo de su belleza. Ella también grita. A su frustración, la soledad y la falta de futuro se suma un creciente resentimiento hacia su madre, a quien ha cuidado por 20 años ya.

La atmósfera es pesada, densa, aportada por unas luces amarillo cromo, que desdibujan si es de día o de noche, dando una pesada monotonía y   que permanecerán fijas casi a lo largo de la obra, excepto en los finales de acto y en algún pequeño momento de intimidad.

La obra va desplegando su vida cotidiana, una opresión  carente de cualquier romanticismo. Se tratan con violencia contenida y un cierto desprecio. Hay reproches, secretos y sueños cumplir.  Los días son iguales hasta que dos hermanos vecinos irrumpen en la cabaña de la colina; uno de ellos mueve los sentimientos de la hija, trayendo la esperanza de un amor y una vida en la ciudad, pero la anciana se siente amenazada y no se queda con los brazos cruzados.

Las actuaciones son todas destacables. El elenco despliega su solidez sosteniendo una historia tan cruda, donde deberán manejar un in crescendo de la violencia que pasa de verbal a física; la desesperación y finalmente la locura, bajo la dirección de Oscar Barney Finn, quien  ha logrado dosificar la intensidad del relato hasta la implosión final.

Ficha

Actores: Cecilia Chiarandini, Marta Lubos, Sebastián Dartayete, Pablo Mariuzzi

Director General: Oscar Barney Finn

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.