La pipa de la paz

La pipa de la paz

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones, en cartelera

  • Prensa:

    Constanza Mavroyani / Raquel Flotta Prensa & Comunicaciones

 

Madre hay una sola… por suerte

Una maravillosa ocasión para disfrutar de una de las grandes actrices de la comedia nacional, en esta oportunidad en el doble rol de directora y actriz.

Betiana Blum compone a una mujer ya mayor; adorable y complicada. Vive en un duelo eterno por su compañero de toda la vida, Vicente, fallecido hace años y cuyas cenizas conserva en un pequeño altar con el cual interactúa como si pudiera responderle, pero se siente sola y abandonada tras discutir con sus dos hijas mujeres, Marina y Griselda. Entonces despliega un artilugio para que Dani, su hijo varón, regrese desde Nueva York adonde vive con su esposa.

Por su trabajo en las Naciones Unidas, Daniel debe mediar en un conflicto bélico en África; sin embargo, esa tarea no es nada comparada con la que lo espera al llegar a la casa familiar. Tras el muy dramático llamado de su madre, vuelve en el primer avión, desesperado, creyendo que la va a encontrar en el lecho de muerte. En cambio, la encuentra vivita, coleando, y con muchas ganas de conversar… y comer. Y especialmente con ganas de protestar; encantadora y manipuladora en partes iguales, interpreta que todas las cosas que suceden a su alrededor son situaciones perfectamente planeadas para irritarla. Pasarán muchos días de encontronazos, sinceramientos y discusiones, hasta que un evento inesperado modificará el devenir de la historia.

Una obra de Alicia Muñoz, muy divertida y dinámica; no da respiro al espectador, surge una cosa tras otra, provocando risa, ternura, tristeza. Betiana Blum desborda energía y regala esa sonrisa suya tan característica, con esos ojos que se achinan lindo; sabe cómo hacer reír y como putear con gracia, desarmando a la platea en carcajadas. Sergio Surraco, impecable,  hace de contrapunto. Es Dani, el hijo idealista que verá todo su mundo de creencias desestabilizarse. Compone un personaje formal, bien plantado y con paciencia infinita, aunque a veces esté a punto de explotar; hijo al fin, quiere conformar a su mamá. Lo que resulta tan gracioso es que esos tira y afloje, esos manejos y esos enrosques son tan reconocibles, tan humanos.  Y entre risas y sonrisas, aparece la profundidad: la esencia misma de cada familia.

Ficha

Actores: Betiana Blum y Sergio Surraco

Dirección: Betiana Blum

Género: Comedia

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.