La noche se está muriendo

La noche se está muriendo

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones, en la cartelera

 

Federico y Margarita

1945, Buenos aires. El la está mirando. Ella sale del escenario y se acomoda en el camarín después de recibir los aplausos por su papel en La Casa de Bernarda Alba. La ovación se dilata y el Teatro Avenida está colmado de famosas personalidades que no osaban perderse el gran estreno mundial.

Su autor, el dramaturgo y poeta español Federico García Lorca, había sido asesinado a manos del régimen franquista  por ser socialista y homosexual, antes de poder verla hecha carne y sería su gran amiga Margarita Xirgu la encargada de hacer esos honores. El actor uruguayo Walter Vidarte decía  de Margarita que “cuando se unía su poesía con la de Lorca se convertía aquello en algo enorme, excepcional, que paralizaba a la gente”.

El anhelo porque Federico estuviera presente era ferviente y Margarita maldice la guerra y lo que representa, su mente se fuga al pasado anclada en la figura de su amigo. Entonces él que había estado presenciándolo todo se hace visible y la magia comienza. Sólo ese recinto sería testigo del encuentro.

La dirección logra retratar la calidez de una amistad entrañable que traspasa la cuarta pared. La complicidad entre los actores es sumamente fluida, la afinidad se percibe y la conversación oscila entre risas, baile, diálogos de obras y confesiones, encantando con su despliegue de carisma. Tanto la escenografía como los cambios de vestuario están marcados por la elegancia.

La obra pone en contexto referencias históricas y personalidades del ambiente español y porteño que pasaron por la vida de Margarita y Federico y la también su fuerte crítica al fascismo y la Guerra Civil española, ya que Federico siepre consideró que “el teatro que no recoge el latido social, el drama de sus gentes, no tiene derecho a llamarse teatro, sino sala de juego o sitio para hacer esa horrible cosa que se llama matar el tiempo».

«La noche se está muriendo» encierra la oportunidad entre dos amigos que se admiran mutuamente de decirse lo que nunca pudieron. Y Federico intentará acompañar a Margarita a tomar una difícil decisión antes del último adiós.

 

Ficha:

Actuación: Lorena Szekely y Mario Petrosini
Dirección: Martín Ortiz y Jorgelina Herrero Pons

Género: Drama

 

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.