La noche oscura

La noche oscura

Ficha

  • Datos de funciones:

    Sábados 21:30 hs.
    Teatro del Pueblo (Lavalle 3636)
    Reservas: 7504-2404

  • Prensa:

    Correydile

  • Entradas:

    Entrada general $400 / $300 estudiantes y jubilados

 

Tragedia de una noche en Santiago

En un pueblo de Santiago del Estero transcurre una historia que está al límite de ser una leyenda o un mito. Una madre, Doña Rosa Quiroga, intenta escaparse de las garras de la muerte, resistiéndose a ser enterrada. Dicen las voces de los ancestros que un hijo debe enterrar a la madre y no al revés. Pero que si un hijo, asesina a la madre; ella volverá para vengarse. Mientras Santiago cava la tumba de su madre, ella le jura venganza. Los hermanos Carón, vienen a llevarse el alma de la pobre mujer. Pero la muerte tiene su ritual y la despedida estará cargada de reproches y silencios. Las cosas que no se dicen en vida son secretos que se llevan a la tumba. El rencor o el despecho hace que el duelo quede entreabierto; la herida no cierra y queda doliendo. A través de esa herida escapa la madre negándose a morir. Un hermano de tierras lejanas, vendrá a cerrar la historia cumpliendo la profecía.

Eugenio Soto, quien dirige y escribe la obra, invita al espectador a sumergirse en esta atmosfera santiagueña donde la acción transcurre de manera lenta y pausada. Una de las actrices, desde su personaje, ofrece al comienzo de la obra unas empanadas y un vaso de vino, mientras otro actor toca la guitarra animando el encuentro. Todo ocurre en un tiempo librado de la prisa y de lo intempestivo de las grandes ciudades; en Santiago la indiosincrasia marca otro ritmo, e incluso la muerte se demora en llegar. La música, siempre presente, tiñe cada escena generando los climas necesarios en las diversas situaciones. Las interpretaciones son muy parejas, destacando un gran compromiso escénico, en el cual todos se lucen. Tanto el vestuario como la escenografía contextualizan el entorno cuidando hasta el más mínimo detalle.

“La noche oscura” es una propuesta de una gran belleza estética que nos adentrará con mucho humor y profundidad, en una historia que nos conecta con lo esencial de nuestra condición humana.

 

*Alicia Muxo reemplazó a Blanca Vilouta en el papel de Doña Rosa Quiroga.

 

Ficha:

Intérpretes: Pedro Alonso (Juan Carón), Paula Baigorri (Sara Carón), Lucas Delgado (Etanislao), Darío Pianelli (Santiago), Bianca Vilouta Rando (Doña Rosa Quiroga).

Dirección y Dramaturgia: Eugenio Soto

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.