La mesa de los galanes

La mesa de los galanes

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: Teatro Chacarerean los días Jueves 8 y 22 de junio a las 21hrs.

  • Salas:

    Prensa Mariano Casas Di Nardo

 

Historias de machos, de barrio y sobre todo de “amistad” en el bar de la vida.

Todas las semanas cuatro amigos se reúnen en el Bar “El Cairo” de Rosario para hablar de la vida, de “hembras”, y de cosas de “machos”. Allí se juntan para acompañarse en sus alegrías y tristezas, en sus triunfos y sus derrotas, en sus hazañas y en sus fracasos… en sus encuentros y desencuentros. La mesa se inunda de anécdotas; algunas son más creíbles o cercanas y otras son producto de una imaginación prodigiosa con tendencia a la exageración. Hay discusiones, risas, llantos, incluso alguna que otra pelea… pero siempre la intervención precisa de alguno de los integrantes de mesa restablece el orden para que todo vuelva a la armonía anterior. Está el eterno enamorada a quien ninguna “mina” le da bola, el típico chanta buscavidas que hace negocios con plata ajena, el que sufre porque la “jermu” lo dejó pero no deja de mandarse macanas, y el galán en decadencia que aún no ha perdido las mañas. Pero como si no alcanzara, en esta ocasión un quinto “macho” se suma a la velada: uno que anda con el ego herido porque sospecha que uno de los parroquianos de “El Cairo” sale con su esposa. Momento de tensión que se desarma cuando logran convencer al pobre “corneta” que anda confundido con su pesquisa.

Basado en cuentos de Roberto Fontanarrosa, “La mesa de los galanes” es una comedia que penetra en el universo masculino y se empacha de historias y relatos llenos de testosterona, tan comunes y frecuentes que son fácilmente reconocibles en el entorno más cercano. A través de la mirada de estos “galanes” que se codean con la decadencia y con el paso de los años, aflora la ternura de un mundo atravesado por una cultura claramente machista, que a pesar de todo no puede ocultar la fragilidad de estos seres que buscan amor, contención y afecto no solo de una compañía femenina, sino fundamentalmente de sus amigos.

Con la dirección de Roberto Saiz y un elenco destacado de “galanes” integrado por Gabo Pereyra, Marcelo Fernández, Daniel Coquibus, Rodolfo Oreiro y Federico Taramasco, esta Mesa de los galanes, transita distintos climas y estados que se amalgaman perfectamente dejando que la acción transcurra sin fisuras y con la misma energía desde el comienzo hasta el fin. El ritmo de la obra acompaña esos climas; por momentos es más vertiginoso, y por momentos más calmo y apocado. La puesta resalta lo imprescindible de esta obra que es el encuentro, y que se materializa en esa mesa de bar. El vestuario complementa la puesta, acentuando las características propias de cada uno de los personajes. Y como no podía ser de otra manera, el tango se hace presente en esta celebración a través de la bellísima voz de Nati Coquibus quien abre y cierra esta historia, para invitarnos a transitar y luego para despedirnos de este universo viril.

La mesa de los galanes es una interesantísima propuesta para ver con amigos y amigas, ya que lo que sucede en esta historia es objeto de identificación de ambos géneros. Para reír, para emocionarse y también para reencontrase con el mundo del querido Fontanarrosa.

 

Ficha:

Elenco:

Gabo Pereyra, Marcelo Fernández, Daniel Coquibus, Rodolfo Oreiro, Federico Taramasco

Cantante invitada: Nati Coquibus

Dirección: Roberto Saiz

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.