La máquina del tango

La máquina del tango

Ficha

  • Prensa:

    Carolina Alfonso

 

Nuevo Tango Contemporáneo

Juan Esteban Cuacci – Mariel Martínez

El quinteto La Máquina del Tango presenta Acá lejos, un proyecto que propone un acercamiento cultural y musical, un viaje geográfico y temporal donde el tango más tradicional se encuentra con el tango contemporáneo.
Nuevas composiciones y nuevos puntos de vista.
Una línea trasversal entre la música clásica y la música popular.
Una propuesta innovadora y provocadora.
Continuando el camino de sus antecesores y creyendo firmemente en la necesidad de una renovación permanente de este género, tratando de romper esquemas establecidos pero respetando las raíces que caracterizan su cultura, Juan Esteban Cuacci, Mariel Martínez y La Máquina del Tango, nos presentan Acá lejos, el primer álbum de este nuevo proyecto integrado por obras originales y tangos tradicionales, aportando un nuevo punto de vista que invita a recrear un nuevo tango contemporáneo, sin desvirtuar sus orígenes.
Grabado en Art Music Recording Studio y editado por Caligola Records, Acá lejos refleja la posibilidad de una evolución natural de esta música popular, el tango. Una diagonal que une al tango tradicional con el nuevo tango contemporáneo, que preserva toda la genealogía del género y a la vez aporta una nueva sonoridad.

Silvina Álvarez: viola
Laura Asensio: contrabajo
Lauren Stradmann: batería
Mariel Martínez: voz
Juan Esteban Cuacci: piano, arreglos y dirección
Bloque 1
La Máquina del Tango inicia su marcha por el inicio del tango canción con Golondrinas, compuesto por Carlos Gardel y Alfredo Le Pera en el año 1934. Continúan con Sólo se trata de vivir, de Litto Nebbia, otro punto clave en el inicio musical de lo que luego se llamaría en Argentina, Música Progresiva o Rock Nacional. A continuación interpretan Loquedia I, una obra de Juan Esteban Cuacci de corte puramente tango contemporáneo y concluyen este primer bloque con un tango tradicional, compuesto en 1956 pero arreglado a la sonoridad de hoy, de los hermanos Expósito, Maquillaje.

Golondrinas (Carlos Gardel, Alfredo Le Pera)
Sólo se trata de vivir (Litto Nebbia)
Loquedia I (Juan Esteban Cuacci)
Maquillaje (Homero Expósito, Virgilio Expósito)

Bloque 2
El tango es una música urbana que se formó con el aporte de muchas influencias, pero es indudable que tiene dos grandes antecesores. Muchas veces se dijo que la milonga era “la madre” del tango. Será esta parte un homenaje a distintas milongas.
Loquedia 0, compuesta por Cuacci, también de corte de tango contemporáneo, pero con una base rítmica de milonga de la pampa. A continuación interpretan de Héctor Negro y Carmen Guzmán, De Buenos Aires Morena, una milonga de la provincia de Buenos Aires. Luego se sitúan en lo que se denomina “milonga candombe”, un ritmo muy difundido en las dos orillas del Río de La Plata, para hacer un clásico de 1940, compuesto por Sebastián Piana y Homero Manzi, Pena mulata.
La Máquina del Tango cierra este bloque, con algo muy clásico de la provincia de Buenos Aires, una sudestada. En este caso un tema compuesto por Cuacci, especialmente para este Acá Lejos, titulado Sudestada tonal.

Loquedia 0 (Juan Esteban Cuacci)
De Buenos Aires Morena (Héctor Negro, Carmen Guzmán)
Pena mulata (Sebastián Piana, Homero Manzi)
Sudestada tonal (Juan Esteban Cuacci)

Bloque 3
Lluvia fue, de Roberto Calvo y Gustavo Kehoe, es una milonga ciudadana que pertenece al nuevo repertorio del tango canción, y es la primera canción que Mariel Martinez y Juan Esteban Cuacci incorporaron a este repertorio que hoy nos presentan.
Acá lejos surgió de un encargo. Un grupo de Buenos Aires, el Quinteto de Matías Grande, le encargó una obra a Cuacci con estas indicaciones: “tiene que ser un tango contemporáneo, pero ojo, que tenga además olor a pizzería y que se puedan escuchar los colectivos (autobuses) rajando por el bajo”. Es muy parecido a los publicistas cuando te piden algo “inteligente, sensual, pero para toda la familia, profundo pero también divertido y liviano y que no dure más de 4 segundos… ah y con mucho suspenso”
Cuacci estaba instalado en ese momento en la Sierra de Guadalajara, en un hermoso pueblo que se llama Yelamos de Arriba y allí compuso esta obra, Acá lejos, que le da título al disco, y que trata de englobar todos los “Acá lejos” que existen en este “Acá”.

Lluvia fue (Roberto Calvo, Gustavo Kehoe)
Acá lejos (Juan Esteban Cuacci)

Bloque 4
Un sentido homenaje al gran revolucionario del tango, Astor Piazzolla
Los pájaros perdidos, con poesía de Mario Trejo, Chiquilín de Bachín, compuesta en colaboración con el gran poeta Horacio Ferrer, y por último, Adiós Nonino la obra icónica que Astor Piazzolla dedicara a su padre.

Los pájaros perdidos (Astor Piazzolla)
Chiquilín de Bachín (Astor Piazzolla)
Adiós Nonino (Astor Piazzolla)

Bloque 5
La máquina se despide con el primer tema compuesto por Cuacci para este grupo, un tema titulado Urgente, urgente, perteneciente a una serie de temas que se llaman Nervioso, nervioso, Tranquila, tranquila, etc.
Y como no podía ser de otra forma, así como empezaron con Golondrinas de Gardel y Le Pera, también se van con Gardel y Le Pera con el clásico Melodía de arrabal.

Urgente, urgente (Juan Esteban Cuacci)
Melodía de arrabal (Carlos Gardel, Alfredo Le Pera)

Categorías: Cartelera, Música

Escribe un comentario

Only registered users can comment.