La máquina de matar ilusos

La máquina de matar ilusos

Ficha

  • Prensa:

    Carolina Alfonso

 

Ingenuo porvenir

La ingenuidad es algo de lo que nadie puede escapar. Desde el inicio de los tiempos se hizo presente en la naturaleza humana, no distingue edades y es capaz de saltar cualquier clase de frontera real, lingüística y cultural. Puede perdurar poco tiempo o toda una vida y solo es reconocible en el otro. ¿Cómo uno puede ser consciente de su propia ignorancia y considerarse iluso? Rogelio Lart logra abarcar varias de sus formas de presentación en los trece cuentos que integran el libro. Valiéndose del empleo de diferentes tipos de narradores juega con el léxico demostrando un ávido empleo de las palabras.

Los escenarios donde se desarrollan las diferentes historias son variados y no guardan mucha relación entre sí, pero son palpables. Es posible identificar un claro retrato de distintos pueblos argentinos así como de lugares ubicados en los rincones más alejados del planeta, pudiendo captar su esencia y sus particularidades. Rogelio logra describir casi a la perfección distintos estratos sociales, entendiendo las complejidades de las cuales se nutre el carácter de las personas. El lector es transportado a través de un recorrido vertiginoso, siendo maleado y llevado de la amargura a la dicha y de la dicha de vuelta a la amargura, pero siempre con un deseo de adentrarse un poco más en cada una de las historias. Insatisfecho, Lart busca acrecentar la situación variando el tipo de información otorgada manejando las elipsis temporales, sabe cuando tiene que mostrar y cuando tiene que contar los hechos, haciendo que sea una lectura voraz.

A los trece cuentos se le anexa un ensayo aparentemente inacabado, en donde (siempre manteniendo el enfoque en la credulidad) desentierra un hecho histórico poco recordado, pero que otorga el nombre a la obra. Con su primer libro de cuentos, Lart logra amalgamar todos los universos desarrollados demostrando ser un primoroso artesano de la palabra.

—————————————————————————————————————–

Rogelio Lart

(Paradiso Ediciones, agosto 2021)

 

Son muchos, demasiados, los escritores que entablan con el lenguaje una relación que se parece a la que sostienen ancestralmente gatos y ratones: persiguen algo que casi nunca logran atrapar, o bien huyen de él sabiendo que terminará por devorárselos. Otros le tienen tanto respeto que eligen hacerse a un lado; lo ven pasar, rindiéndole tributo, y ni siquiera se atreven a mirarlo a los ojos. Por fortuna, entre tanto temor y solemnidad de vez en cuando surge alguien como Rogelio Lart: alguien que prefiere hundirse en el barro de las palabras y trabajar con ellas hasta obtener una luminosidad nueva.

No hay manera de vérselas en serio con el lenguaje sin descomponerlo y recomponerlo a cada momento, y asimismo ser consciente de las contradicciones, las ambivalencias, las tensiones del mundo que representa. De ahí que Lart elija, amarga y virtuosamente, dejarnos siempre un poco con las ganas: creíamos reír a nuestras anchas y termina quitándonos el dulce; nos regodeábamos con placer en lo sombrío de la existencia, y al fin y al cabo nos descubrimos sonriendo, aunque no sepamos bien por qué; al mismo tiempo, los hechos se despliegan como replegándose, antítesis de sí mismos pero también de la pobreza de sentido, es decir de la pereza, es decir, en el fondo, de la pureza.

Bienvenido sea un libro –una escritura– como el de Lart. Uno que en cada relato nos ofrezca una mano cálida, familiar, algo en qué reconocernos, y que con la otra nos dé un buen cachetazo. Como para que no olvidemos que la del lenguaje es, siempre, una guerra sin cuartel.

José María Brindisi

La máquina de matar ilusos

Cuentos

ISBN  978-987-4170-47-7

Tamaño: 13×20 cm.

Páginas: 216

Primera edición CABA, Paradiso Ediciones, agosto 2021

Diseño: Adriana Yoel

Ilustración de tapa: Adriana Yoel

Paradiso ediciones

Francisco Acuña de Figueroa 786, 1180, CABA

www.paradisoediciones.com.ar

paradisoediciones@gmail.com

IG Paradiso ediciones

FB Paradiso ediciones

Este libro se terminó de imprimir en julio de 2021 en

Talleres Gráficos Elías Porter, Plaza 1202, CABA, República Argentina.

Distribuye Galerna: ventas@galerna.net

Librerías: Galerna, Gandhi, Norte, Caburé, entre otras

Categorías: Libros

Escribe un comentario

Only registered users can comment.