La luz es un pozo

La luz es un pozo

Ficha

  • Reparto:

    SABADOS 23 HS
    ABASTO SOCIAL CLUB, Yatay 666- Localidades $180 (desc estudiantes y jubilados $140). Reservas poralternativateatral.com

  • Salas:

    PRENSA PINTOS & GAMBOA

 

De explotadores y explotados

En el sótano de una joyería del microcentro, comienza a sentirse un profundo malestar entre los empleados. Tienen meses de atraso en el sueldo y no vislumbran una fecha de cobro cierta.

Mientras tanto en el local, suceden hechos extraños, relacionados con un aparato de aire acondicionado, al empleado de mantenimiento le está llevando mucho tiempo descubrir que es lo que sucede con el artefacto.

Los ánimos decaen y los sueldos no aparecen, la única posibilidad para conseguir algo de liquidez es convertir el sótano de la joyería en un garito y abusando de la necesidad de los empleados, sumarlos al equipo para que trabajen doble turno. En medio de los conflictos laborales, las medidas de fuerza, los parientes y los amores no correspondidos, el whisky y el poker, aparece un fantasma con mucho para decir.

El texto de Paula Acuña y Laura Paredes es un grotesco criollo del siglo XXI. Ellas, con gran habilidad han sabido construir una historia ágil, divertida, atrapante, fluctuando entre la ficción y la realidad histórica.  Contenidos por un férreo trabajo de dirección, los actores se desenvuelven con seguridad absoluta. Personajes con perfiles perfectamente delineados, todos estupendamente interpretados.

En una sociedad diezmada por la falta de trabajo y oportunidades, donde llegar a fin de mes, muchas veces se convierte en una odisea, es muy fácil identificarse con la  historia, lo grato del asunto es que el relato elige el humor y el absurdo para hacer visible una situación que es moneda corriente hoy en día. Por otro lado, escoger un hecho histórico, de principios del siglo pasado, para entrelazarlo y hacerlo jugar dentro de un texto tan fresco y plagado de referencias cotidianas, le aporta ribetes insospechados a la propuesta.

Una explosiva combinación de novela turca nocturna, con la sección “política” del matutino, el marketing de la calle Libertad, la novela de Osvaldo Bayer y la teoría del agujero del gusano de Einstein … de la sumatoria de todo esto, surge: “La luz es un pozo”, una propuesta insolente y muy divertida.

 

Ficha:

Actores: Fernanda Alarcón, Federico Buso, Agustin Gagliardi, Ana Laura García, Manuel Guirao, Nicolás Moneta, Iara Moreno, Nicolás Moyano, Rodrigo Paredes, Luis Petriz, Esteban Schemberg y Nicole Suli.

Dramaturgia y dirección: Paula Acuña y Laura Paredes.

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.