La lección de anatomía

La lección de anatomía

Ficha

  • Datos de funciones:

    Teatro Buenos Aires: viernes y sábados a las 23.30, Rodríguez Peña 411-CABA (esq. Corrientes).

  • Prensa:

    Laura Calle Rodríguez - Carina Onorato Bulat

 

El lenguaje de los cuerpos

La anatomía es la rama de la biología que tiene como objeto de estudio la estructura de los seres vivos, la forma, topografía, ubicación, disposición y la relación entre los órganos que los componen. O sea, el estudio de los cuerpos en su totalidad. Cuerpos en su máxima expresión. Cuerpos que hablan. Cuerpos que se expresan. Cuerpos que sienten y se relacionan con su entorno y con quienes los rodean.

Con un escenario totalmente despojado de escenografía, es lo que encontramos al ingresar a la sala. Al comenzar la obra, los personajes lentamente se van apoderando del espacio escénico y se van despojando de sus ropas, como si de alguna manera fueran liberando su personalidad y dejando al descubierto su verdadero yo. Es así como Nicolás Breda, Rodrigo Barrios, Valentina Cerati, Verónica Romero, Luciano Heredia, Hermes Molaro, Luisina Sceppacuercia y Omar Ponti; luego de una escena jugada, osada, donde involucran de lleno sus expresiones corporales, estando totalmente al desnudo, comienzan a interpretar diversas situaciones que se relacionan entre sí tratando temáticas como el incesto, los vínculos amorosos, el aborto, las opresiones sociales, los lazos familiares, la soledad, los anhelos personales, los miedos y la muerte entre otras cosas. Cabe aclarar, que la compañía está compuesta por 14 artistas, que se alternan cada función, saliendo 8 de ellos a escena.

El elenco completo, enfrenta el desafío de poner todo su cuerpo en función de la dramaturgia con un importante desgaste energético y textos sumamente complejos de interpretar, saliendo airosos de cada escena. Una obra no apta para personas pacatas o mentes cerradas. Con una puesta moderna y adaptada a nuestra actualidad, el director Antonio Leiva, se toma la licencia de poner algunos guiños modernos y porteños en el texto. Un clásico del teatro argentino que data de 1972 y se ha representado en diversas circunstancias y salas. Escrita y coreografiada por su creador Carlos Mathus.

“La Lección de Anatomía” es de esos clásicos que no pueden dejar de verse para impregnarse de su poesía. Una apuesta interesante del teatro alternativo porteño en una sala estratégicamente ubicada. Una obra audaz, intrépida y atrevida dentro de la cartelera actual. Y tal cual expresa la oración Gelstat del programa “… Yo hago mi vida, vos haces la tuya. Si coincidimos será hermoso. Si no, adiós”

 

Ficha:

Elenco: Nicolás Breda, Rodrigo Barrios, Valentina Cerati, Camila Cahn, Florencia Espíndola, Matías Sciutto, Luciano Heredia, Samir Cuesta, Omar Ponti, Sebastián Pérez, Verónica Romero, Juan Pablo Rebuffi. Hermes Molaro, Luisina Sceppacuercia y Florencia Bario

Director: Antonio Leiva

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.