La joya más preciada

La joya más preciada

Ficha

  • Reparto:

    Ficha :
    Autoras: Patricia Suarez y Sandra Franzen
    Dirección: Graciela Pereyra
    Actores: Ulises Puiggrós, Alicia Muxo, Débora Longobardi, Javier Baez

 

Ser otro para amar

“La joya más preciada”, obra escrita por Patricia Suárez y Sandra Franzen, con dirección de Graciela Pereyra, cuenta la historia del Príncipe Jorge de Inglaterra, luego Duque de Kent, una de las figuras más polémicas de la monarquía británica. Cuarto hijo de Jorge V del Reino Unido y María de Teck, tuvo una libertad que sus hermanos mayores no pudieron disfrutar, aunque el término “vida privada” está lejos de poderse utilizar para referirse a su vida personal.

En este retrato de Jorge (interpretado por Ulises Puiggrós), famoso por sus amoríos tanto con mujeres como con hombres (y el consumo habitual de drogas), el foco está puesto más en su homosexualidad que en su bisexualidad. Así, la obra da cuenta de su historia de amor con el dramaturgo Noel Coward (Javier Baez); el casamiento forzado con Marina de Grecia y Dinamarca (Débora Longobardi) y la relación con su madre la Reina María (interpretada maravillosamente por  Alicia Muxo). Jorge era el hijo predilecto de los monarcas, pero sin duda su relación con su madre era particularmente cercana. La preocupación de la Reina por la autenticidad de sus antigüedades contrasta con su empeño por ocultar los “deslices” de su hijo menor y dar fin a los rumores de Palacio.

La relación amorosa entre Jorge y Noel Coward duró 19 años. La obra da cuenta de diversos obstáculos que tuvieron que superar, más allá de la hipocresía de la corona y la condena social de la época tales como las infidelidades de Jorge, que siempre tuvo otros amoríos en pararelo, los celos mutuos e incluso el robo de la correspondencia de la casa del actor. Todo indica que el atraco fue obra de empleados de la monarquía, en otro intento por proteger la imagen pública de Jorge.

Entre los amoríos del Princípe hay uno en particular que acerca esta historia a la Argentina y a Buenos Aires: La obra también relata el amorío que Jorge mantuvo con José Evaristo Uriburu Roca, el hijo del embajador de Argentina en el Reino Unido.

Si aún no la conoce, vale la pena aprovechar la oportunidad de asistir a la Sala 3 del Teatro de la Comedia, que brinda el ambiente ideal para esta obra íntima por tratarse de un salón de una residencia de época en lugar de un escenario teatral.

Ficha :

Autoras: Patricia Suarez y Sandra Franzen
Dirección: Graciela Pereyra

Actores:  Ulises Puiggrós, Alicia Muxo, Débora Longobardi, Javier Baez

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.