La Hora de los Hornos – Parte 1: Neocolonialismo y violencia (1966-1968)

La Hora de los Hornos – Parte 1: Neocolonialismo y violencia (1966-1968)

Ficha

  • Datos de funciones:

    35to Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

    Edición Homenaje a Pino Solanas

    - Función Inaugural -

    País: Argentina

 

Una racional cosmovisión de un país que niega su verdadero sentido de pertenencia

La primera parte de éste espeluznante, crudo y real testimonio escrito por Octavio Getino y Pino Solanas, desnuda la capacidad de un sistema que adoctrina a la sociedad entera incluyendo a la cultura de masas, con el poder de la cosmopolita, banal, artística e intelectual Buenos Aires.

El neocolonialismo impuesto por la clase dominante de los años recurrentes, transcurre su presente en el documental que narra sucesos que tienen lugar durante el gobierno de Onganía. El cine ensayo y la cámara pensamiento se presentan como una fehaciente influencia de la Nouvelle Vague y el Mayo Francés, que ayuda a resolver una necesidad documental, de demostrar que la República Argentina, el país Latinoamericano al cual más le han extraído su sentido de pertenencia, llora la miseria de su patria y de la patria grande, que las clases asalariadas extranjeras denominan como subdesarrollado.

El país subdesarrollado por exclusiva decisión imperialista, quien se lleva la mayor parte de las ganancias de lo que realmente le corresponde a los argentinos, concentra su población en Buenos Aires, pero también las fortunas más grandes del país.

Según el documental de Solanas, el 4% de la población del país condensaba por esos años el 60% de las riquezas de la totalidad del mismo. Terratenientes, miembros de la Sociedad Rural Argentina, en conjunto y estricta relación a empresas extranjeras, monopolizan con el usufructo de la región, desplegando para ello los vastos recursos que se incluyen en la demonización a través de los medios de comunicación, y la confiscación de la genuina cultura de ésta tierra.

Un documento avasallante acerca de las formas institucionalizadas, con las cuales las potencias extranjeras, han instituido el neocolonisalismo en ésta ciudad capital, infundiendo como correcto y propicio al colectivo imaginario social, costumbres relacionadas a la aristocracia, o sin sentido de identidad alguno con el suelo que habitamos.

 Ficha Técnica:

Dirección: Fernando Solanas

Producción: Fernando Solanas

Pino Solanas nació en Olivos en 1936. Fue cineasta y político. Integró el Grupo Cine Liberación, fue referente del Tercer Cine y promovió la mejora de las políticas cinematográficas en Argentina. Falleció en 2020 en París, donde se desempeñaba como embajador de Argentina ante la UNESCO

(Fuente: https://www.mardelplatafilmfest.com/35/es/pelicula/la-hora-de-los-hornos-parte-1-neocolonialismo-y-violencia

Categorías: Cine

Escribe un comentario

Only registered users can comment.