La forma de esto a futuro

La forma de esto a futuro

Ficha

  • Datos de funciones:

    Sábado 23 hs.
    Beckett teatro.
    Guardia Vieja 3556. Caba.

  • Entradas:

    Entrada gral $ 300.- Estudiantes y jubilados $ 270.-
    Promo: 2 x $ 500.-
    Reservas x alternativa teatral:
    http://www.alternativateatral.com/obra65698-la-forma-de-esto-a-futuro

 

El futuro llegó hace rato

¿Qué sucede cuando casi todos los días en la vida son una especie de “copy paste” de los anteriores? ¿Qué sucede cuando la rutina nos agobia de tal manera hasta vernos atrapados por la repetición alienante de ciertos hábitos que nos terminan enfermando? ¿Qué sucede si los avances tecnológicos que nos ayudan a realizar las tareas con mayor efectividad y permiten estar comunicados con el “resto del mundo” nos desconectan de nosotros mismos y nos aíslan de nuestro entorno cercano?  Estas preguntas, entre otras, son las que nos resuenan a partir de ver “La forma de esto a futuro”.

La Compañía de Ataque, que en todas sus obras trabaja a modo de laboratorio de investigación teatral, en esta oportunidad se propone indagar sobre la figura de Bertolt Brecht y sus escritos, centrándose sobre todo en el libro “Pequeño organón para el teatro” en el cual el autor nos habla de sus obras como objetos didácticos, presentándonos el concepto de fábula como el encadenamiento del gestus de los personajes (definiendo al Gestus como las actitudes, formas de actuar de los personajes y forma de relacionarse entre sí). Por eso es que el concepto de fábula no es lineal, es decir, que no nos presenta la historia como algo que respeta la lógica aristotélica de principio-desarrollo-final, sino que nos muestra escenas fragmentadas.

Utilizando diferentes recursos para lograr esos cortes de escena como proyecciones de video con fragmentos de programas televisivos o escenas en paralelo de los personajes, loops de sonido con voces en off y principalmente utilizando a dos músicos (Mariu Serrano y Tobías Salvatto) que interpretan canciones de su autoría en vivo, cuya intervención sirve para profundizar el sentido de lo que los actores están mostrando. De esta manera el grupo de actores conformado por Federico Buscarons, Magdalena Casas, Victoria Casellas, Marina Kamien, Pablo Mases, Raúl Moreschi y Carina Solar , dirigidos en conjunto por Noelia Prieto y Martín Urruty (quien también se encargó de la dramaturgia) nos muestra mediante secuencias grupales de movimiento mecanizado –de gran compromiso corporal por parte de los intérpretes-, diálogos y escenas sueltas de la cotidianidad del protagonista, situaciones en la vida de un hombre común, que representa a la mayoría de los hombres comunes que viven en las ciudades en la actualidad, que repiten constantemente la misma rutina, casi sin tiempo de ocio o viviendo con los tiempos que le impone la sociedad de consumo para cada cosa, casi sin tener la posibilidad de salirse de lo establecido, condenado a reproducir las mismas circunstancias una y otra vez.

Una interesantísima y atractiva puesta en escena performática que articula diferentes lenguajes artísticos. Muy recomendable para los que no consideran al teatro solamente como mero entretenimiento.

 

Ficha:

ACTUAN:
Federico Buscarons
Magdalena Casas
Victoria Casellas
Marina Kamien
Pablo Mases
Raúl Moreschi
Karina Solarz

MUSICOS EN ESCENA:
Mariu Serrano
Daniel Cerecedo Digón.

MUSICA ORIGINAL:
LETRAS: Mariu Serrano y Martín Urruty.
COMPOSICIÓN: Mariu Serrano.
ARREGLOS: Daniel Cerecedo Digón.

TEXTO: Martín Urruty.

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.