La era del cuero

Ficha

  • Datos de funciones:

    En cartelera

  • Prensa:

    CTBA

 

Cuerpos y malambo

“La era del cuero” toma el malambo como punto de partida para crear un universo post apocalíptico, en el cual se destruye lo tradicional para dar paso a lo orgánico e instintivo. Como un grito de la reivindicación de la identidad.

Tomo comienza con unas proyecciones que introducen al espectador a ese mundo sórdido y distópico. La obra está dividida por momentos que son enunciados: Obertura, Primer acto, etc; también se anuncian las piezas que se danzan, algunas de ellas son de Alberto Ginastera, compositor académico contemporáneo que indagó en los ritmos del folclore Argentino.

Cada parte es una suerte de viñeta que presenta alguna característica de esos seres que habitan la escena. Son una especie de gauchos con una mezcla de seres del infierno. Aparece lo grotesco, lo bufonesco, pero también lo telúrico y la fuerza como motor del movimiento.

La tensión es un elemento presente en casi todo momento, se juegan relaciones de poder, que más de una vez están ligadas con lo sexual y con el sometimiento a través de lo corporal. Las luchas parte del lenguaje, a veces hasta llegar a ser víctimas y victimarios. Todo se mezcla en un mundo donde se indaga sobre el pasado, se pregunta por Sarmiento y Facundo Quiroga, mientras se hablan algunas palabras en inglés con una fusión de expresiones gauchescas.

Hay momentos para distender tanta intensidad, con secuencias de malambo integradas a otros géneros, dándole un toque de simpatía y humor. Para luego volver a la densidad de esos seres.

Lo queer está presente desde el comienzo, el género como una expresión y reivindicación de la propia identidad.

Pablo Rotemberg logra diseñar un universo utilizando elementos digitales, escenográficos, lumínicos y por sobre todo la expresividad de los intérpretes que dejan todo con cada movimiento. Son bailarines de primer nivel que con maestría logran darle vida a la complejidad propuesta por la obra.

Una propuesta para disfrutar con todos los sentidos.

 

Ficha:

 

Dirección:  Pablo Rotemberg

 

Intérpretes: Alejandro “Baby Cata” Desanti, Maximiliano Díaz, Carla Di Grazia, Nickytuns, Marcos Olivera, Ezequiel Posse, Facundo Posse y Carla Rímola.

 

Género: Danza Teatro

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.