La casa de Nora

La casa de Nora

Ficha

  • Datos de funciones:

    Funciones: sábados a las 21.30 hs
    Dónde: TADRON Teatro
    Dirección: Niceto Vega 4802, Palermo

  • Prensa:

    Daniel Franco

 

Muñeca Brava

El feminismo es un tema que pareciera estar en primer lugar en la agenda de estos últimos tiempos. Hay muchas creaciones literarias, audiovisuales y teatrales que abordan el tema, haciendo hincapié en diferentes aspectos. Algunos hablan sobre los derechos de las mujeres, los roles en los tiempos del patriarcado, el proceso de deconstrucción, la diversidad sexual, la violencia contra las mujeres, los femicidios, entre otros temas. También, a la luz de estas temáticas se hace una relectura de obras de autores de otras épocas, realizando nuevas versiones de esos clásicos.

Este es el caso de “En casa de Nora”, una versión de “Casa de muñecas” (1879) del noruego Henrik Ibsen, que a pesar de haber sido escrita hace 140 años, es considerada una de las primeras obras teatrales feministas debido a que se plantea el tema de la emancipación de la mujer con respecto al matrimonio al no querer aceptar seguir asumiendo su rol de objeto que pareciera encajar perfectamente en esta estructura familiar patriarcal. En esta versión escrita en conjunto por las dramaturgas Patricia Suárez y Adriana Tursi, se hace una especie de paralelismo entre el personaje de Nora Dahl y Nora Dalmasso (la mujer asesinada en su casa de un country cordobés en el año 2006, cuyo femicidio, a pesar del tiempo transcurrido no fue esclarecido debido, entre otras cosas, a diversas hipótesis que lo vinculan con el poder en esa provincia).

Nora Dahl, así como Nora Dalmasso fueron mujeres cuestionadas por la opinión pública generando controversias a causa de sus particulares costumbres que iban en contra de lo establecido. Otro punto que ambas tienen en común es el de haber pertenecido a familias tradicionales que tienen relación con altas esferas de poder. Es interesante este cruce entre ambos personajes porque nos permite ver que a pesar de las diferentes épocas y lugares, a la mujer se la sigue considerando una especie de objeto al servicio de su familia para conservar las apariencias.

En la obra, dirigida por Herminia Jensezian, la música clásica es reemplazada por cuarteto y los fríos paisajes invernales nórdicos, por el calor de las navidades cordobesas. La escenografía de carácter realista (Pablo Graziano –quien también se encarga del vestuario-) y disposición espacial de la sala nos dan la sensación de estar adentro del living de la casa de Nora, de ser parte de los acontecimientos que se suceden en la historia. Una historia tan cercana en estos tiempos, como hace más de un siglo, una historia que todavía duele y que ojalá solamente quede en la ficción así no vuelve a repetirse en la realidad nunca más, que no haya ni un femicidio más.

 Ficha:

Con:

Nora Dahl……………………………….. Carolina Marcovsky

Felipe Helmer…………………….Claudio Aprile

Enrique Helmer…………………. Alejandro Curlane

Cristina Linde ………………………………Paola Fontana

Andrés Krogstad……………………………… Cristian Thorsen

Puesta en Escena y Dirección: Herminia Jensezian

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.