La caja de cristal

La caja de cristal

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: todos los sábados de julio y agosto a las 20.00 hs
    Teatro: La nueva Ratonera Peron 1422

 

La composición del trauma

Entender la complejidad de un hogar conflictivo no es tarea sencilla. ¿Cómo se produce la escalada de una riña familiar a un caso criminal de desenvolvimiento trágico? Bajo ésta tesis se inicia La caja de cristal, escrita y dirigida por Sergio Lobo.

Un crimen perpetuado, dos policías repasando lo ocurrido. Primera aclaración: se trata de un caso real. La obra transcurre en la escena del crimen, en la casa signada por el desmedido ilícito, en la que se va reconstruyendo el relato. El mismo tiene por eje a una familia visiblemente disfuncional: la pérdida de un padre oscuro, una madre sin muchas habilidades y enojada con la vida, un hijo preso de una discapacidad que lo resiente al igual que su madre y un benjamín víctima de todo lo antes mencionado. Pronto se planta una bomba, la obra anuncia un final trágico, pero, con acierto, no pierde el interés del espectador, en pos de la comprensión de semejante tragedia.

De eso se trata, de comprender. Otra aclaración en puerta: las escenas observadas a lo largo de la función son fuertes. Vale la advertencia, por respeto a los más impresionables. Hay una búsqueda de conmover, un auténtico trabajo audiovisual por parte del equipo técnico que presenta con teatralidad precisa éste espantoso caso. Sin embargo, obras como esta cumplen una función social fundamental: echan luz sobre éste tipo de situaciones. Sabemos que estas cosas ocurren, las leemos todos los días, nos llegan en forma distante por algún conocido, pero ignoramos, animalizamos, nos separamos como si no fuésemos la misma especie. Un aceitado elenco exhibe entonces, a lo largo de la obra, la espeluznante transformación de los personajes hasta la tragedia, desde el inocente entredicho familiar hasta el crimen.

Última aclaración: lo difícil no es inabordable. Así como este equipo se anima a poner en escena este conflicto tan común y a la vez tan traumático, vale el esfuerzo del espectador para poder comprender el fenómeno. Corresponde una oportunidad para éste teatro que nos ayuda a entendernos mejor como sociedad.

Ficha:

Con:

Jacqueline Elizabeth Decibe, Alejandro Monetta, Andres Carral, Matias Russino, Pablo Benegas

Autor/dirección: Sergio Luis lobo

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.