Kilómetros de tiempo

Kilómetros de tiempo

Ficha

  • Datos de funciones:

    5 y 26 de diciembre a las 18h. Teatro del Barrio (Zurita, 20, Madrid).

 

Kilómetros de tiempo. 5 y 26 de diciembre a las 18h. Teatro del Barrio (Zurita, 20, Madrid).

El actor Carlos Olalla dirige e interpreta, junto con Alejandra Lorente, este recital con música de acordeón en directo, dedicado a la poeta Carmen Castellote.

Nació en Bilbao. Y tenía cinco años cuando, en 1937, pocas semanas después de los bombardeos sobre Guernica, fue una de los más de 1.500 niñas vascas embarcadas rumbo a la Unión Soviética, como parte de la campaña de evacuación que organizó la Segunda República Española. De allí pasó a un pueblo de Siberia durante la Segunda Guerra Mundial, pero terminaría estudiando Historia en Moscú, donde ganó la medalla Pushkin. Luego se trasladaría a Polonia y, ya en 1958, a México, donde se reencontró con su padre. El tren se convirtió en un símbolo de su existencia, y escribir, en una necesidad para enhebrar los puntos del mapa, recuperar la infancia perdida, entender el desgarro del exilio y comprobar que la guerra acabó siendo el eje de su vida. Hoy es la última poeta viva del exilio republicano. SIgue en México.

El 5 de diciembre llega al Teatro del Barrio el recital Kilómetros de tiempo, titulado así en homenaje a un verso de Castellote, y en el que los intérpretes Alejandra Lorente y Carlos Olalla (este segundo también dirige la pieza) reivindican la obra de Castellote, muy injustamente olvidada. En la propuesta se recitan los versos y se acompañan en directo con el acordeón de David Sanz, que interpreta temas vascos, rusos y mexicanos.

Fue el propio Olalla, un actor con una larga y prestigiosa carrera en cine y televisión española, quien halló el rastro de Castellote de forma casual, cuando preparaba un monólogo sobre las mujeres del exilio republicano. Lo fascinaron sus versos, y escribió de ella en su blog. La propia Carmen contactó con él desde México.

Categorías: Internacionales

Escribe un comentario

Only registered users can comment.