Invasión (1969)

Invasión (1969)

Morir es haber nacido 

 ¿Cuántas posibilidades hay de reconocer a “Invasión”  de Hugo Santiago Mincuk, como la mejor película argentina de la historia?  Es sabido que una obra de arte deviene en obra de arte, cuando el espectador que está frente a ella siente algún tipo de transformación. Es por eso, que cuando la obra de arte comienza a acumular subjetividades que adhieren a ese objeto, se convierte en una obra de arte universal.

Éste film que se puede ver en YouTube, que se concibe genéricamente como la hibridación de Drama/Crimen, basado en un argumento de Borges y Bioy Casares, adaptado al guión cinematográfico por Santiago y Borges, narra la historia de unos hombres que defienden a la ciudad de Aquilea del crimen organizado, que se ha apoderado de ella. Bajo la atenta idea borgeana de que el fracaso y el triunfo son dos impostores, la distópica contextualización (en una Buenos Aires siempre reconocible), se desarrolla a través de una propuesta estética que toma las referencias del cine moderno, principalmente de la Nouvelle Vague y del Godard que eliminaba la sensación de transparencia, por medio del sonido asincrónico a la imagen.

Con ciertas aristas de cine clásico, su forma nos recuerda que los tiempos del clasicismo han concluído, y hasta quizás sea por ello que el personaje que interpreta la “Milonga de Manuel Flores” (con música de Aníbal Troilo y letra de Jorge Luis Borges), no se cansará de repetir una y otra vez, que morir es haber nacido, porque “…morir es una costumbre, que suele tener la gente…”

Éste tesoro cultural que puede ser reconocido como el último grito de la vanguardia argentina, sea quizás la película con más sonido a zapatos alguna vez realizada, y más aclamada por la crítica, a pesar de haber significado un rotundo fracaso comercial. Como si fuera poco, en el año 1978 durante la dictadura militar, fueron robadas ocho bobinas del negativo original, que se guardaban en los laboratorios Alex. Es por ello que la copia que podemos apreciar hoy en día, tiene agregado un estabilizador de imagen, para poder suplir aquellos fragmentos que ya no existan de la misma. Aparentemente, un film subversivo para los intereses de los militares al poder en nuestro país, por ser una obra de arte cimentada por la clase intelectual que más ha nutrido la poderosa historia cultural de la República Argentina. Próceres culturales, que han dejado un marcado y arrraigado sello en su paso, y en nuestras vidas. Una obra de arte universal, que se perfila como la más importante del cine de culto vanguardista argentino, que reinventa el lenguaje cinematográfico explorado desde mediados de la década del `50.

 

Ficha

Dirección
Hugo Santiago Muchnick

Producción
Hugo Santiago Muchnick
Guión
• Jorge Luis Borges
• Adolfo Bioy Casares

Música
Edgardo Cantón.
Aníbal Troilo; «Milonga de Manuel Flores», letra de Jorge Luis Borges, música de Aníbal Troilo; recitada por Roberto Villanueva doblado en guitarra por Roberto Grela; Ubaldo De Lío en la guitarra.
Fotografía
Ricardo Aronovich

Protagonistas
• Lautaro Murúa
• Olga Zubarry
• Juan Carlos Paz
• Martín Adjemián
• Roberto Villanueva
• Lito Cruz
• Juan Carlos Galván
• Aldo Mayo
• Aldo Barbero
• Cacho Espíndola
• María de los Ángeles Medrano
• Leal Rey
• Horacio Nicolai
• Hedy Crilla
• Claudia Sánchez

Categorías: Cine, Reseñas de cine

Escribe un comentario

Only registered users can comment.