India

India

Ficha

  • Reparto:

    VIERNES 22 HS.

    Duración: 75 minutos

    Espacio Callejón

    Humahuaca 3759

  • Salas:

    Prensa: Caro Alfonso

 

Ombligos y angustias del ser contemporáneo

En la vida diaria vivimos construyendo vínculos con todos aquellos con los que nos cruzamos. Más chiquitos o más grandes en todos estos depositamos y vemos algo de lo que somos. India, de autoría y dirección de Silvia Gómez Giusto, propone echar una mirada profunda a estas cuestiones en un mundo en donde la conexión real y sincera con el otro parece diluirse.

Un hombre y una mujer, más precisamente lo que supo ser una pareja en algún tiempo en el que el amor circulaba y del que ahora sólo quedan algunas brisas, son los protagonistas de esta historia. Junto a ellos, en diferentes cuadros, amigos, psicólogos, empleados, ponen en tensión su lazo, demostrando, a su vez,  que no son los únicos que han perdido el eje en el estar y sentirse  con el  otro.

La ficción es construida por actuaciones que trabajan dentro de un registro cómico que entretiene a los espectadores durante toda la obra, permitiéndoles reírse de aquello que puede no estar tan lejos de ellos y que, en realidad, es tan fuerte que sólo desde el humor puede digerirse.

Los actores circulan por el espacio construyendo y deconstruyendo pequeñas situaciones mediante la presencia de objetos que muestran una escenografía cuasi minimalista que piensa la impronta que cada objeto genera en el imaginario del espectador. Sin ir más lejos, todo el espacio, lejos de parecer una sala teatral, nos retrotrae a un espacio arquitectónicamente moderno. Así,  el telón devenido en una cortina moderna, muestra a todos los actores presentes aunque no estén en escena.

La iluminación, por una parte, acompaña el armado y desarmado  de las escenas y, por el otro, se vuelve de una expresividad destacable cuando se entrama con la música electrónica. Luces de colores en plena oscuridad y un gran volumen de música parecen agrandar el ruido que no permite escucharse ni mirarse con el otro.

Crítica a una clase social, a su complicidad y a su ensimismamiento son los ingredientes fuertes de una obra que parece poner el ojo en una pareja, pero que en esa construcción se posiciona políticamente fuerte acerca de las relaciones interpersonales.

Ficha:

Clara: Silvia Gómez Giusto

Leo: Gabriel Yamil

Tere: Julia Catalá

Álvaro: Guillermo Rovira

Benita: Elvira Massa

Analista y Empleada administrativa: Paula Manzone

Uro: Mauro Álvarez

 

Iluminación: Matías Sendón

Escenografía: Gustavo Coll

Vestuario: Paz Maciel

Fotografías: Roy di Tursi

Supervisión en dramaturgia: Javier Daulte

Colaboración artística: Diego Brizuela

Asistente de dirección y producción artística: Aliana Alvarez Pacheco

Dramaturgia y dirección: Silvia Gómez Giusto

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.