In Search of Darkness

In Search of Darkness

¿A qué le tenemos miedo?

Este documental es una exploración a través de los films de terror de la década de los 80’s desde la perspectiva de los propios actores, directores, productores y artistas de efectos especiales que los crearon y llevaron a la pantalla grande. Al mismo tiempo, se indaga sobre su influencia posterior y el impacto de dichas películas sobre la cinematografía contemporánea.

A lo largo de los años 80’s un espectáculo escandaloso de horror, sangre y espanto dominó muchas de las pantallas alrededor del mundo. Espeluznantes imágenes de asesinos, maniáticos, espíritus, demonios y muñecos malditos se grabaron para siempre en el recuerdo de los espectadores que todavía hoy reconocen la marca que aquella tendencia dejó en su infancia y adolescencia. De esto mismo trata este documental cuyo objetivo principal es establecer una retrospectiva sobre el género de terror nacido en aquellos tiempos y su derivación en los distintos subgéneros como el «slasher». Aquí se reúne a los iconos más importantes de aquel movimiento, tales como Joe Dante, John Carpenter, Heather Langenkamp, Tom Atkins, Tom Holland y Tom Savini. Haciendo un repaso por las películas célebres del período como The thing (1982, John Carpenter), Poltergeist (1982, Tobe Hooper), The blob (1988, Chuck Russell), They Live (1988 John Carpenter), sin dejar de lado, obviamente, las emblemáticas sagas protagonizadas por Freddy Krueger, Jason, Michael Myers y Chucky. A su vez, analizando las distintas configuraciones de lo terrorífico, tanto las figuras de «the final girl» (la heroína) como la de los diferentes tipos de monstruos o villanos, y las técnicas de efectos especiales y maquillaje (muy innovadoras en su momento) que se utilizaron para representarlos en escena. Donde además se rescatan algunos films no tan reconocidos que, definitivamente, valen la pena ver, entre los cuales se destacan: Ghost Story (1981, John Irvin), Halloween III: Season of the Witch (1982, Tommy Lee Wallace)976-evil (1988, Robert Englund).

 

Finalmente, In Search of Darkness es un documental de visionado casi obligatorio para los amantes del cine de terror y los aficionados al insuperable universo ochentoso, pero también para todos aquellos que quieran conocer un poco más sobre la historia de dicho género y las razones por las cuales se considera a la década del 80 como la más importante para el mismo.

 

Ficha:

Reparto: Joe Dante, John Carpenter, Heather Langenkamp, Tom Atkins y Tom Holland, entre otros.

Dirección: David A. Weine.

Categorías: Cine

Escribe un comentario

Only registered users can comment.