Imprenteros

Imprenteros

Ficha

  • Reparto:

    Viernes 1 de febrero | 21.30hs
    Sala Batato Barea – Av. Corrientes 2038
    Entrada gratuita a través del sitio FIBA

  • Salas:

    Prensa: Rojas

 

El teatro como acto de resiliencia

Como parte de la doceava edición del FIBA, el Centro Cultural Rojas fue sede de Imprenteros, una obra que aborda la historia familiar de tres hermanos y su padre, rozando la melancolía, la autobiografía y usando al acto teatral como vía de escape para sanar las heridas abiertas por un espacio, el taller grafico Ficcerd, antes cotidiano y accesible, ahora lejano y de puertas cerradas.

Lorena Vega nos presenta a Alfredo Vega, su padre. A través de fotos y anécdotas hilarantes, nos enteramos quién era este personaje que heredó y administró durante toda su vida un taller grafico en Lomas del Mirador. Nos enteramos, también, que falleció hace cinco años y que los medios hermanos de Vega, a raíz de la muerte de Alfredo, cambiaron la cerradura del taller, impidiendo el acceso a los tres hermanos, hijos del primer matrimonio. Los recuerdos que conectan a ese hombre con los espacios que ocupó en el taller, ahora resultan infranqueables.

Mezclando entrevista y testimonios con videos caseros en formato VHS y la participación de algunos actores que Lorena Vega dirige en escena, estos tres hermanos intentan reconciliarse con el pasado; ese padre duro y cascarrabias que imprimía etiquetas de salamines en su taller y que supo transmitir emociones variadas en sus hijos.

Ante la imposibilidad de poder habitar nuevamente el taller, Lorena Vega indaga muy profundamente sobre todos los aspectos técnicos que hacen del oficio, contando para ello con la palabra de su hermano Sergio, quien sin ser actor, se sube a esta propuesta y explica con pasión y detalle, cómo funciona el sistema offset, las características de algunos folletos pedidos al público en ese momento y cómo se realizaron las invitaciones al cumpleaños de 15 de Lorena Vega allá por 1990.

La nostalgia por los lugares compartidos, ahora inaccesibles, frente a la pérdida de un ser querido que los habitó, hacen de esta obra un espectáculo de catarsis para los hermanos, pero sin volverse demasiado melodramático, ya que la comedia y la ternura son constantes que interpelan al público. Al finalizar, una muestra fotográfica invita a los espectadores a vivir más de cerca lo que fue el taller Ficcerd.

Ficha:

Intérpretes: Julieta Brito, Lucas Crespi, Juan Pablo Garaventa, Vanesa Maja, Mariano Sayavedra, Federico Vega, Lorena Vega, Sergio Vega

Dramaturgia y Dirección: Lorena Vega

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.