If yes, okay

If yes, okay

Ficha

  • Datos de funciones:

    BAFICI

  • Prensa:

    CCA

 

El mundo de Amy

Está película del artista holandés Dick Verdult, que fue presentada en el BAFICI, cuenta en clave de humor ácido la historia de una Amy, adolescente cuya familia está marcada por los excesos: dinero, egoísmo, desconexión, apatía, delirios de grandeza, etc. Ella como fiel reflejo exige que sus más alocados caprichos sean atendidos y para eso, con el respaldo económico de sus padres, contrata a todo un equipo y dirige una obra de teatro de su propia vida en el garaje de su casa, al estilo Kabuki.

Con una estética casi onírica, guiada por la musicalidad de un relato acompasado, en el que se mezclan, sin confundir al espectador, la realidad y la obra teatral que se está gestando, donde los sonidos juegan un rol fundamental, aportando por momentos hasta un toque lisérgico, la historia corre.

El tratamiento del color y la imagen fraccionan ambos mundos, el real y el de la protagonista.. o los porque el interno y externo en su caso se fusionan. Los últimos están teñidos mayormente por una gama fría, generando mayor distanciamiento y remarcando una tendencia al ensueño, mientras que cuando se va a la obra, prima una paleta más cálida con el rojo como centro y una mayor presencia de sombras y claroscuros; el mundo real es muy luminoso, amplios ventanales, exteriores soleados, todo podría asociarse a la felicidad y el bienestar o al menos, es lo que esa familia muestra hacia afuera… ¿y por qué no para ellos mismos?.

Si bien se puede pensar en el surrealismo al ver el film, su director lo define como “realismo ácido”, donde la historia no se plantea como algo de fácil acceso, sino que le exige al espectador comprometerse con lo que está viendo, decodificar más allá de lo que está a simple vista y pudiendo encontrar en ese abismo de significados, una realidad posible, atravesada por la acidez, el humor negro y en este caso los excesos.

Una película en la que el sonido juega un rol fundamental, pero no solo la música en sí, sino todos, ninguno está puesto porque sí, cada uno tiene un sentido, está en su lugar para generar algo, para reforzar, para sumar; de esta manera se puede tomar como una columna estructural de la obra.

“If yes, okay”, invita a sentarse frente a la pantalla, jugar con abstracciones, exageraciones, mensajes entramados y a bailar con los significados de manera permanente.

Sin dudas una película que refleja una forma de pensar, vivir y sentir el arte.

Ficha:

ELENCO PRINCIPAL:

 

Lola Koppen – Amy

Peter Fengler – Driver

Ekaterina Levental – Mother

Harun Bahasoean – Father

Tim Teunissen – Barry

Katrien van Beurden – House manager

Chris Koolmees – Physician

Izah Hankammer – Amy Buki

Karlijn de Groot – Mother Buki

Luk Sponselee – Father Buki

Pedro Buschi – Music teacher

Michiel Romeyn – Assasin

Dirección: Dick Verdult

Guión: Dick Verdult, Maria Heeswijk

Productora: De Productie (NL)

Productores: Annemiek van Gorp, René Goossens

Line Producer: Annemiek van Gorp

Director de fotografía/DoP: Luuk Bouwman

Iluminación: Valerie Blom

Sonido: Kees de Groot

Escenografía: Billy Leliveld, Jan Willem van der Schoot

Maquillaje y peinado: Leendert van Nimwegen

Vestuario: Petra Reijnders

Editor: Peter Boonstra

Diseño de sonido: Jeroen Goeijers

Mezcla de sonido: Bob Drake

Composer: Dick Verdult a.k.a. Dick El Demasiado

Productor asociado: Harro Presser

 

 

Título internacional: If Yes, Okay

Título original: Als Uw Gat Maar Lacht

Año: 2023 País: Países Bajos

Género: Comedia negra

Duración: 93 minutos.

 

Categorías: Reseñas de cine

Escribe un comentario

Only registered users can comment.