Hair

Hair

Ficha

  • Datos de funciones:

    Viernes a domingos 21hs
    C.C. Konex
    Sarmiento 3131
    Para mayores de 13 años

  • Prensa:

    Prensa Duche&Zárate

 

Con el sol en el alma

Los años 60´ fueron atravesados por la guerra de Vietnam, como respuesta a esto (entre otras cosas), surgió en Estados Unidos el movimiento pacifista que conocemos como Hippismo, gracias a esto, mientras en un lado había disparos, en otro, pedidos de paz y amor, que buscaban tapar las bocas de las armas con flores. Este es el universo de Hair, donde los hippies, esos “extraños de pelo largo”, pedían un mundo mejor.

El musical habla sobre una tribu que convive en libertad, donde los límites no existen a la hora del “amor”, los estimulantes, ni los pensamientos, ellos solo se dedican a vivir y profesar la paz, están unidos contra el enemigo, que es la guerra en sí misma, pero como en todos lados, surgen temas que pueden generar quiebres.

Con el solo hecho de ver al elenco, se sabe de qué habla el espectáculo, ya que el vestuario pinta de punta a punta una época, una mirada, una forma de vivir y pensar. Esto va de la mano con el lugar en el que se desarrollan los hechos, el escenario elegido es el Centro Cultural Konex, gracias a sus características particulares (es una fábrica recuperada), no podía ser mejor, dota de una atmósfera particular a la escena y si al escenario, se le suman los andamios y pasillos, las posibilidades de puesta se multiplican y en este caso, son muy bien aprovechados.

Si bien es una obra coral, en la que los personajes se destacan al unísono, son muchos los que tienen “su momento”, hay un grupo que lleva el hilo más profundo de la historia, ellos son Claude (Agustín Iannone) y Berger (Diego Rodríguez) acompañados por  una gran tribu, los más cercanos son Sheila (Belén Ucar) y Jenie (Mariel Percossi), el resto, está compuesta por Woof (Sacha Bercovich), Hud (Emanuel Ntaka), Dionne (Eugenia Gil Rodríguez), Nene (Nicolás Cúcaro), luego Crizzy (Camila Giudice),Walter (Julián Rubino), Susan (Tatiana Luna) Budadalirama (Micaela Pierani Méndez) y después Steve (Ignacio Monná), Mary (Inbal Comedi), Ronnie (Matías Acosta), Natalie (Sheila Saslavsky), Peter (Pedro Raimondi), Ann (Pilar Rodríguez Rey), Linda (Sofía Almunia), Hiram (Nicolás Leguizamón) Hubert (francisco Tortorelli), Pluma (Orlando Alfonzo), Paul (Pedro Vega), Carol (Lura Bertonazzi), Oso (David Okada Caldas), Emapretta (Cecilia Cáceres), Janies (Mayra Rubino) y Leatta (Yosy Machado); ellos están acompañados por varios personajes adultos encarnados por Manuela Perín y Sergio Di Croce.

Este gran elenco, tiene un nivel muy parejo, donde todos se lucen y con el correr del espectáculo cada personaje crece y los artistas muestran más y más su talento, siendo esto más notorio en el caso de Belén Ucar, que empieza con un rol que casi no se despega del ensamble y termina con el musical al hombro, un trabajo hermoso. Otros que se destacan son Sergio Di Croce con sus múltiples construcciones sumamente atinadas, al igual que su compañera Manu Perín. Más allá de las menciones, todos logran reflejar el espíritu de y el alma de un movimiento, con un alto nivel vocal, que no deja de lado la veta actoral. En conjunto funcionan muy bien, transmiten energía, fuerza y hacen sentir la lucha de una generación.

Los músicos en escena son Juan Ignacio López, Roberto saber, Tito Vanini, Tomas Pol, Lautaro Vergara, Felicitas Rocha, Joaquín Muro, Rodrigo Clavell y Lucas Herrera; este e espectáculo sin ellos no sería lo mismo, el mensaje y el aura que lo rodea, requiere de la fuerza y potencia que aportan ellos en el escenario, el vivo hace vibrar de otra manera.

Los cuatro responsables tras bambalinas son:  Daniel Landea (arreglos y dirección vocal), Juan Ignacio López (arreglos y dirección musical) y Verónica Pecollo (dirección coreográfica) cada uno de ellos es responsable que una parte del musical funcione y refleje aquello que está contando la historia, sin dudas lo logran. A ellos se les suma Pablo Gorlero, a cargo de la dirección general, siendo quien se encarga de ensamblar todas las piezas para que este enorme musical funcione de la forma que lo hace; no es simple que tantas personas (que están todo el tiempo en escena), en una escenografía tan grande y con diferentes niveles como presenta el konex, donde son muchos los factores a trabajar, todo sincronice y funcione.

Un musical que con sus 50 años ya es un clásico, una temática que si bien pareciera que quedo en el pasado (porque el movimiento ya no tiene la fuerza que tenía), pero que se puede extrapolar, resignificar y simplemente dejarnos pensar que siempre, independientemente del contexto, es preferible la paz a la guerra y que todos podemos hacer algo para dejar que entre el sol.

Ficha:

Agustín Iannone, Diego Rodríguez, Belén Ucar, Mariel Percossi, Sacha Bercovich, Emanuel Ntaka, Eugenia Gil Rodríguez, Nicolás Cúcaro, Camila Giudice, Julián Rubino, Tatiana Luna, Micaela Pierani Méndez, Ignacio Monná, Inbal Comedi, Matías Acosta, Sheila Saslavsky, Pedro Raimondi, Pilar Rodríguez Rey, Sofía Almunia, Nicolás Leguizamón, Francisco Tortorelli, Orlando Alfonzo, Pedro Vega, Lura Bertonazzi, David Okada Caldas, Cecilia Cáceres, Mayra Rubino, Yosy Machado, Manuela Perín y Sergio Di Croce.

Músicos: Juan Ignacio López, Roberto saber, Tito Vanini, Tomas Pol, Lautaro Vergara, Felicitas Rocha, Joaquín Muro, Rodrigo Clavell y Lucas Herrera

Daniel Landea (arreglos y dirección vocal), Juan Ignacio López (arreglos y dirección musical) y Verónica Pecollo (dirección coreográfica), Pablo Gorlero (dirección general)

Categorías: Musicales, Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.