Hacia el crepúsculo

Hacia el crepúsculo

Ficha

  • Datos de funciones:

    Entradas por Alternativateatral.com
    A la gorra o aportes desde $ 100.-
    hasta las 24 horas del domingo
    Duración: 24 minutos
    Hasta el 11/10

  • Prensa:

    Duche&Zarate

 

“El mundo feérico del Premio Nobel William Butler Yeats cobra vida
en estos relatos que nos sumergen en los mitos y leyendas de Irlanda”
Nuevas fechas
Gracias a la buena repercusión
de público y periodistas
Del jueves 1º al domingo 4 de octubre
Entradas por Alternativateatral.com
7 artistas nos relatan cuentos irlandeses
en narraciones con clima cinematográfico

Una creación de Oscar Barney Finn

Elenco
(por orden de aparición)
Marta Lubos
Sebastián Dartayete
Pablo Mariuzzi
Roberto Mosca
Cecilia Chiarandini
Paulo Brunetti
Pablo Flores Maini

“En nuestras viejas leyendas hay humor y fantasía, además de una belleza milagrosa y se pueden encontrar en ellas todo tipo de significados. Se convertirán un día en los temas de poetas y pintores, en suma serán la esencia de un nuevo movimiento romántico. Esas viejas leyendas son el mayor tesoro que el pasado ha legado a las gentes de Irlanda y constituyen el más rico de los géneros de leyendas de toda Europa.”
William Butler Yeats

Diseño de audio y video / música original/
Traducción y subtítulos / Edición y montaje: Pablo Flores Maini
Comunicación + Media: Duche&Zárate

Dirección general
Oscar Barney Finn

Basada en los texto de “El crepúsculo celta” de William Butler Yeats

Con el auspicio de la Embajada de Irlanda en la Argentina

Sobre “Hacia el crepúsculo”
Desde mi infancia el otro lado del espejo me atrajo, era un desafío, un vértigo excitante que me arrancaba de la realidad para sobrevolar lo desconocido. Hados, gnomos, duendes, sirenas y gigantes enardecían mi imaginación, alimentada por abuelas y tías que construyeron leyendas y mitologías celtas. Hace unos años recuperé algo de aquel mundo al regresar a Dublín, y viajar hasta Mullingar, en el condado de Whesthmeeth. Las ruinas de la antigua casa de piedra de mis bisabuelos, y el paisaje de campos lluviosos en un día de invierno fueron el pase mágico para que regresaran aquellos relatos. No hubo fogatas que convocaran, pero en el atardecer del pequeño cementerio rodeado de lápidas familiares, presentí duendes y gnomos. Luego, al regresar leí la obra de Conor McPherson, “La represa”, y tuve la certeza de que aquellas mismas historias inspiraron y alimentaron la trama. Cada uno de los conmovedores monólogos que tenían los protagonistas, convocados a ese pub, en medio de la noche y el campo, eran renovadas presencias del mundo intangible pero real que habitaba aquellos parajes, y que habían acompañado a esos campesinos y sus tradiciones orales. No tengo dudas que Mc Pherson abrevó en el pasado literario irlandés a pesar de que pertenecía a una generación que lo negó. Junto a Martin McDonagh y Marina Carr, rechazaron ese viejo teatro de raíz folclórica o nacionalista para volcarse a nuevos lenguajes. Sin embargo, muchas de esas historias campesinas se conectaban con las búsquedas iniciales de un autor como William Butler Yates que a principios del siglo XX escribió “El crepúsculo celta” y “La rosa secreta”, en donde la tradición irlandesa está muy presente. Cuando los leí pensé que podría hacer algo con esos textos, y la oportunidad surgió en el marco de esta larga espera y, con el aporte creativo de los actores que me han acompañado en mis últimas puestas, nos abocamos a la faena. Sin duda los textos me inspiraron y creí que sería atractivo recrear en forma simbólica el fuego en torno al cual se daban los relatos, en medio de un bosque espeso y silencioso. En definitiva: crear un clima propicio que hace reales esos relatos que pueblan la literatura y los campos de Irlanda.
Oscar Barney Finn

Categorías: Cartelera

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