Hacela corta Beckett

Hacela corta Beckett

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: Martes, a las 20.45 hs. en El Tinglado, Mario Bravo 948.-
    Entrada $300.- (Est. y Jub $190.-) // Trailer– Anticipo

  • Salas:

    Prensa: Silvina Pizarro

 

Sinopsis Argumental // Obra por obra

La Mecedora: Una mujer se pone el vestido de fiesta de su madre y se echa a morir en su mecedora mientras recuerda sus días. // Monologo: Un hombre que tiene 30.000 noches de fantasmas, hace un recuento de su existencia. // Va y Viene: tres ex compañeras de estudios se encuentran fugazmente a recordar episodios de su adolescencia. // Ohio Impromptu: Un hombre solitario recibe noche a noche una extraña visita que comparte su soledad. // Pisadas: Una mujer de cuarenta años queda atrapada en un recuerdo de su madre del que no puede liberarse. // Play: Dos mujeres y un hombre atrapados en urnas, nos dan su interpretación de un triángulo amoroso que les tocó vivir.

 “Este trabajo con el material de Samuel Beckett comenzó hace cuatro años atrás, cuando me sentí absolutamente capturado por su universo y empecé a llevar al teatro la belleza profunda, irónica y poética de su obra, junto con la historia tan particular de él, en tanto personaje. Luego de montar “Esperando a Godot”continuamos con “Beckett vs Beckett”, junto con “Beckett y el mundo de las abejas” (a partir de la novela del francés Martin Page, sobre la vida del artista). En esta nueva propuesta, nos propusimos junto con Hugo Halbrich, trabajar en las versiones con seis de sus obras breves; y se sumó como, supervisor de dramaturgia, Lucas Margarit (Investigador de Beckett y titular de la cátedra de Literatura Inglesa de la UBA). La selección de las obras cortas, no tan representadas, tiene como objetivo que el espectador habite, en un lapso de 65 minutos, diversas aristas del universo Beckettiano. Para la puesta en escena, elegimos una teatralidad manifiesta poniendo a la vista los hilos de la misma, con el fin de transitar una construcción conjunta entre los actores y el público. Pusimos principal énfasis en la musicalidad de la palabra para llegar al “tempo” de cada personaje. La indagación sobre la composición poética del texto nos llevó a una partitura actoral de un realismo atroz. Nos interesa más que lo que se dice, qué pasa cuando se dice eso que se dice. Ante el cambio de paradigmas que nos acarrea la posmodernidad, el universo de Beckett se despliega estéril, seco, polvoriento, burlón y brutalmente irónico sobre nuestra forma de transitar la existencia. En estas obras se ve la erosión del lenguaje, la búsqueda de la desecación y de la sustracción del mismo. El desafío entonces consistió en cómo encarar esa estructura teatral, donde los personajes no tienen pasado, ni memoria, ni existe la peripecia aristotélica. El teatro en estado puro. Provocar un ámbito en el cual la conversación sea el irónico campo de batalla donde transcurre la existencia. Hablo, luego existo. Estamos ante un autor que desconfía de lo que las palabras tienen por decir como denotadoras de la realidad y nos invita a otras vías para develar lo que está detrás de ellas. Nos propusimos responder a la invitación con un procedimiento semejante: poner en escena al material desde lo enigmático y profundo de un lenguaje entrecruzado con él mismo y con el mundo, y que solo da indicios de sus secretos”, declara Rubén Pires

Ficha Técnica: Autor: Samuel Beckett, con traducción y adaptación de Rubén Pires y Hugo Halbrich (supervisión Lucas Margarit)  // Obras e Interpretes: “La mecedora”, con Jessica Schultz; “Monologo”, con Gerardo Baamonde; “Va y Viene”, con Celeste García Satur, Jessica Schultz y Marina Tamar; “Ohio Impromptu”, con  Eduardo Lamoglia  y Gerardo Baamonde; “Pisadas”, con Jessica Schultz y Celeste G. Satur y “Play”, con Carlo Argento, Marina Tamar y Celeste García Satur, Vestuario: Juan Micheli- Escenografía: Pablo Graziano; Diseño de Pelucas: Miriam Manelli, Diseño de Maquillaje Analía Arcas. Dirección: Rubén Pires

Categories: Cartelera

Escribe un comentario

Only registered users can comment.