Tijeras

Tijeras

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones, en la cartelera

  • Prensa:

    Alfredo Monserrat

 

Cuando la verdad oculta estalla entre ruleros, peines y secadores de pelo

En medio de la dictadura militar, cuatro mujeres se encuentran en la peluquería. Cuatro mundos diferentes que convergen en un espacio común habitado por lo superficial y superfluo, donde los chismes están a la orden del día y circulan como reguero de pólvora. Se conocen desde siempre, y aunque simulan una cordialidad tirante, sus vidas se han entrecruzado en el pasado, ocultando secretos de lo más oscuros y aberrantes. Ellas son Clarita (la peluquera), Doña Francisca (la enfermera del barrio), Inés (una vecina bien) y Moni (su hija adolescente).

A raíz de un evento violento ocasionado el día anterior, estas mujeres se verán envueltas en una situación tan delicada como extrema que las enfrentará con su pasado, brindándoles a su vez una nueva posibilidad futura de redención. Entre ruleros, peines, secador de pelo y tijeras, la verdad sale a la luz como un grito, mientras el enemigo acecha afuera, esperando un mínimo descuido para atacar con toda su fiereza indómita.

“Tijeras” está escrita y dirigida por Adriana Bernardotti, quien a través de este grotesco basado en hechos reales, confronta al espectador con una situación aparentemente cotidiana de uno de los momentos más sórdidos y oscuros de la historia reciente de nuestro país, plagado de crímenes y de violencia de todo tipo. El universo femenino de aquellos años retratado exquisitamente en estos cuatro personajes tan disímiles pero con un denominador común: la fragilidad y el desamparo frente al poder y a los hombres.

El elenco está compuesto por cuatro talentosas actrices que le dan vida a estos seres vulnerables pero determinados a la vez. Ellas son: Alejandra Ríos (la aparentemente sumisa, pero luchadora tenaz de Clarita), Claudia Rossi (la verborrágica, chismosa y escondedora Doña Francisca), Patricia Pugliese (Inés, la señora bien acostumbrada al buen vivir a pesar de su propia libertad), y Luli Álvarez (Moni, la adolescente rebelde y malhumorada, pero con principios y sentido de justicia). Estas femeneidades se combinan, se repelen, se agrupan, se protegen y se rebelan para salir adelante en un contexto lúgubre y aterrador.

La puesta se desarrolla en este código grotesco, donde prevalece lo exagerado y llamativo. La maravillosa escenografía (a cargo de Sabrina López Hovhannessian) se destaca por sus colores brillantes donde sobresalen los tonos rojizos, y nos presenta una típica peluquería barrial de los años setenta, con todos los elementos que la componen (sillas, secador de pelo, mesitas con elementos varios, revistero, etc..), que conecta a tres espacios diferentes: el interior de la vivienda, la salita donde se realizan distintos tratamientos estéticos y el exterior, a través de la ventana y puerta de calle. Las paredes, de empapelado bien estridente y setentoso, está decorada con los diplomas de peluquera de Clarita y con fotos de modelos de época que portan peinados a la moda. Este detalle, así como también el vestuario (a cargo de Ariel Gangemi) y la música (de Canela Velázquez) cumplen una función muy importante en toda la puesta, poniendo al espectador en contexto de manera eficaz, certera y elocuente.

Con respecto al vestuario y al maquillaje -de colores brillantes- delinean perfectamente los distintos perfiles de los personajes, destacando los rasgos de cada uno.

En cuanto a la música, además de transportar al público en el tiempo, posibilita la transición entre distintos climas, descomprimiendo por momentos la tensión. A su vez, las luces (de Alejandro Velázquez), son un elemento facilitador y secuenciador del tiempo, y permite resaltar “el afuera” como lugar donde el peligro vigila atentamente.

En síntesis, “Tijeras” es una obra para ver, reír y reflexionar. Como todo grotesco, la caída de las máscaras se manifiesta, rebelando la angustia y el dolor de cada personaje. Detrás de esas fachadas por momentos caricaturescas aparecen los seres violentados, heridos y frustrados que tratan de sobrevivir rebelándose a su propio destino. La risa que da paso a lo trágico de cada uno, pero que alberga la esperanza de un futuro mejor.

Ficha:

Directora: Adriana Bernardotti

Actúan: Luli Álvarez, Patricia Pugliese, Alejandra Ríos y Claudia Rossi

Género: Drama

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.