Gansos

Gansos

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones en la cartelera

 

¿ Qué tan hondo es un hoyo de golf?

 

¿Hasta dónde puede llegar un daño colateral? ¿Es cierto que el aleteo de una mariposa puede generar un tornado al otro lado del mundo? ¿Y el aleteo de un ave?
Un partido de golf, un pequeño inconveniente…Y a partir de ello, una sucesión de hechos concatenados que parecen no tener fin: Así como cuando un ganso empieza a graznar y es seguido por todos los de su especie, incrementando cada vez más la tensión y el ruido.
Un plot twist inesperado en cuanto a la continuidad de la obra y protagonismo de sus personajes. Hacer zoom en lo específico, en lo particular. Cavar más hondo, ir más allá. Traspasar los límites de la desgracia y aún así, continuar.
La lucha de egos; “Sálvese quien pueda”; Frases célebres por repetición (“Hablar por boca de ganso”); Guiños a películas; Y música clásica, son algunos de los temas y recursos que van armando esta pieza llena de poética y metáfora, desde una mirada grotesca y exacerbada.
“Gansos” es la primera obra, como director y dramaturgo, de Guido Losantos: Un actor con un extenso recorrido, que deja en claro sus conocimientos sobre puesta escénica, dramaturgia y dirección. Su obra tiene un piso muy alto que seguramente superará en próximos espectáculos (¡sin presiones!, pero la misma genera muchas ganas de ver más de su trabajo).
Sin dudas es destacable la coreografía a cargo de Josefina Gorostiza. Desde el comienzo atrapa al espectador y termina por revelar todo aquello que no está dicho textualmente, pero que es completamente comprensible para la audiencia con un claro lenguaje corporal por parte de sus cuatro intérpretes.
Las actuaciones son muy parejas, pero cabe resaltar el trabajo de Victoria Baldomir como Fabiola (¿o Fabiana?): Súper orgánica y versátil, además de tener una muy buena proyección vocal y dotes para la danza.
La escenografía y vestuario terminan de darle forma a todo este mundo en el que Losantos decidió verse inmerso: nada está de más; nada sobra.
Al intentar resumir el espectáculo en cuanto a su trama, se evidencia que el desafío del director era de alta complejidad. Y sin embargo, está perfectamente desarrollado.
Los gansos vuelan en forma de “V” demostrando que el trabajo en equipo supera al trabajo individual: Lo mismo puede verse en esta cooperativa y ópera prima de su autor.

Ficha:
Intérpretes: Nicolás Gimenez, Wenceslao Tejerina, Victoria Baldomir y Federico Gelber.
Dirección coreográfica: Josefina Gorostiza
Dirección: Guido Losantos

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.