Folia

Folia

Ficha

  • Datos de funciones:

    Info en nuestra cartelera

  • Prensa:

    CTBA

 

Ante la locura del mundo

Una nave desembarca sobre el suelo inhóspito y de ella, salen los bailarines, arrastrándose por el suelo, intentando adaptar sus movimientos corporales al nuevo mundo.  Entre encuentros inesperados, aflora una apuesta que mezcla el hip hop con la música barroca del Concert de l´Hostel de Dieu. En el fondo del escenario, una fina capa de proyecciones sobre el universo, divide a los músicos de los bailarines que, vestidos con pantalones marrones y camisas blancas, exploran mediante la danza, nuevos horizontes y abordajes coreográficos.

Por momentos, los desplazamientos se enuncian en respuesta al movimiento del otro, donde pueden existir unión o confrontación, como así también, una conexión o un desplazamiento que acecha a los bailarines, provocando un movimiento en conjunto que puede quebrarse en cualquier instante, para dar lugar a la individualidad donde la danza contemporánea y el giro derviche se entrelaza al cuerpo de baile.

En la segunda interpretación, el escenario se puebla de mundos, donde el movimiento del planeta tierra marca el pulso del Ballet Contemporáneo de San Martín. Mientras algunos bailarines recrean corporalmente la respiración del mundo, otros se desplazan danzando en articulación con la gravedad, haciendo uso de la expresividad física y de todo el espacio escénico, donde el límite del baile está en la visión de los espectadores. Como si la danza traspasará el espacio escenográfico, generando una idea de lugar infinito, como el universo mismo de la obra.

Un aspecto destacable, además de la excelente performance del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, es la incorporación de la soprano Graciela Oddone que, vestida de traje rojo, explora y ronda a los bailarines mientras proyecta su voz soprano acompañada de los violinistas, Fabrizio Zanella y Darío Zappia.

La función de la música en la atmosfera cumple un rol fundamental ya que será la apoyatura y el latido donde se expresa el corazón de la danza. Cabe mencionar que los músicos ubicados detrás de escena realizan un trabajo ecléctico atravesando diversos géneros musicales en el repertorio propuesto.

Además, el trabajo de iluminación es fundamental para darle protagonismo a los bailarines principales con un haz de luz o representar una atmosfera de exploración a través de una iluminación amarilla en contrapicado que ilumina a los bailarines generando una sensación de extrañeza y búsqueda en el público presente.

Esta obra, creada por el reconocido coreógrafo francés Mourad Merzouki, es una excelente propuesta para deleitarse con un espectáculo de alto vuelo donde la locura del mundo y el temor se representan en la danza, buscando romper las barreras y sorprender al público expectante ante este único universo artístico.

Elenco:

Intérpretes: Constanza Agüero, Brenda Arana, Camila Arechavaleta, Adriel Ballatore, Lucía Bargados, Juan Camargo, Carolina Capriati, Matías Coria, Francisco De Assis, Matías De Cruz, Flavia Dilorenzo, Lautaro Dolz, Rodrigo Etelechea, Fiorella Federico, Paula Ferraris, Darcio Gonçales, Jonás Grassi, Alejo Herrera, Daniela López, Vicente Manzoni, David Millán, Andrés Ortiz, Boris Pereyra, Silvina Pérez, Eliana Picallo, Andrea Pollini, Eva Prediger, Lara Rodríguez, Rubén Rodríguez, Damián Saban, Ivana Santaella, Manuela Suárez Poch y Antonella Zanutto. Asistentes coreográficas Elizabeth Rodríguez y Melisa Buchelli.

Dirección: Andrea Chinetti – Codirección: Diego Poblete

Género: Danza

 

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.