Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos

Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos

Ficha

  • Prensa:

    Paloma Fidalgo y Luisa Castiñeira

 

Este 2022, el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá reúne en su cartel un total de seis encargos a compañías madrileñas dedicadas al teatro del Siglo de Oro

Lope de Vega firma tres de los textos representados: el primero de ellos, El amor enamorado, con dirección de Borja Rodríguez, y la actriz Teté Delgado como protagonista.

Por su parte, Rodrigo Arribas dirige La Dama Boba, también de Lope, y la directora Gonzala Martín Scherman estrena El marqués de las Navas, una obra nunca representada de este mítico autor.

Asimismo, Antonio Castillo Algarra presenta Más acá de los romances, a partir del Romancero; Rakel Camacho nos acerca el texto Que mujer prodigio soy (dramaturgas de oro), de Juana Escabias; y, finalmente, Álvaro Nogales dirige El llanto de María Parda, del autor portugués Gil Vicente.

Uno de los baluartes de la edición de 2022 del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá es el apoyo a las compañías madrileñas dedicadas al estudio del teatro del Siglo de Oro. Así, dentro de su programación, esta cita cultural, que inaugura la temporada estival de festivales de teatro, estrena seis encargos que ha realizado y se han materializado a partir del trabajo directo con compañías de la Comunidad de Madrid.

Por un lado, Borja Rodríguez estrena El amor enamorado, de Lope de Vega, con la actriz Teté Delgado como protagonista. Rodrigo Arribas dirige La Dama Boba, de Lope de Vega, en una producción de la Fundación Siglo de Oro. Antonio Castillo Algarra estrena Más acá de los romances, a partir del Romancero. La directora Gonzala Martín Scherman estrena El marqués de las Navas, una obra madrileña de Lope de Vega nunca representada. Rakel Camacho dirige el texto Que mujer prodigio soy (dramaturgas de oro), de Juana Escabias, en una coproducción hispanoargentina de Territorio Violeta y Calema Producciones, que recupera textos de Sor Juana Inés de la Cruz, María de Zayas y Sotomayor y Ana Caro Mallén; y, por su parte, El llanto de María Parda, del portugués Gil Vicente, dirigida por Álvaro Nogales, será una nueva apuesta del festival por la escenificación contemporánea de los clásicos, a cargo de jóvenes directores, como ya se hizo en la pasada edición con Josete Corral y Daniel Alonso de Santos.

Espectáculos de compañías madrileñas dedicadas al estudio del teatro del Siglo de Oro en el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá

El amor enamorado
De Lope de Vega. Versión: Fernando Sansegundo. Dirección: Borja Rodríguez
Teatro Salón Cervantes
Sábado 11 de junio, 20.00h

El amor enamorado -con Tete Delgado como protagonista- es una pieza donde la voluntad de los hombres triunfa sobre el designio de los dioses, sobre sus caprichos engañosos, sobre sus flechas del amor. Y donde las envidias y los celos terminan fracasando, y termina siendo una fiesta en un claro del bosque, con sus senderos de entrada y salida, con su parte de atrás donde se libran batallas de desamor, con sus recovecos detrás del follaje, con sus vaivenes por debajo de la mesa. También es un pueblo entero uniéndose para luchar contra la adversidad que lo devora, una fuerza maligna, descomunal y asesina encarnado en la serpiente Pitón. Y es el proceso de asimilación de liderazgo en torno a esta lucha. Este aspecto nos liga fuertemente con la actualidad más reciente. Lope, una vez más, nos vuelve a hablar a nosotros.

Más acá de los romances
De Antonio Castillo Algarra e Ignacio Rodulfo Hazen. Dirección: Antonio Castillo Algarra

Corral de Comedias
Jueves 16 y viernes 17 de junio, 19.30h

Un retablo biográfico hecho por Antonio Castillo Algarra e Ignacio Rodulfo Hazen, a partir del Romancero, que cuenta y canta la aventura intelectual de Ramón Menéndez Pidal, María Goyri, y su hija Jimena, en busca de la “flor nueva de romances viejos”. España es el país del Romancero. El Romancero es comparable a La Ilíada; está henchido de emociones, ingenio y hermosa sensatez, de Historia y de la personalidad del pueblo que lo renueva y conserva; de él nace el teatro español del Siglo de Oro, seduce luego a los románticos del mundo entero, y alimenta a los poetas españoles del siglo XX. Redescubrirlo y llevarlo a la máxima altura académica y popular fue el resultado de los trabajos de amor de una familia, símbolo de la Edad de Plata de la cultura española.

El Marqués de las Navas
De Lope de Vega. Versión y dirección: Gonzala Martín Scherman
Teatro Salón Cervantes

Domingo 19 de junio, 20.00h

Esta comedia madrileña nunca representada arranca en Toledo. Es una obra inédita de Lope de Vega inspirada en hechos reales. Factoría Teatro produce en primicia un texto de Lope que no ha visto la luz hasta ahora, con una gran emoción y una enorme responsabilidad, pero, sobre todo, conscientes de la relevancia de este estreno, orgullosos de ponerlo en pie. El Marqués de las Navas es comedia de enredos, con amores cortesanos, despechos amorosos y celos, y con un gracioso, Mendoza, y su álter ego femenino, Clara, que trufan la pieza de delicados momentos cómicos. Pero también es un drama sobrenatural, con duelos de espadas, huidas, muertos y espectros. Y, todo, a través de personajes históricos y episodios reales de la vida de la corte de Felipe II con sus fiestas y galas. Un espectáculo con música, máscaras, danza y fantasmas. Factoría Teatro lanza una apuesta ambiciosa con seis magníficos intérpretes en escena, en un formato mayor y con una producción cuidada que aúna música antigua y tradicional, elementos de danza, vestuario de época y una esmerada apuesta visual.

Que mujer prodigio soy (dramaturgas de oro)
De Juana Escabias. Dirección: Rakel Camacho

Corral de Comedias
Sábado 25 de junio, 19.30h

La pieza toca parte de la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz, María de Zayas Sotomayor y Ana Caro Mallén, en el marco de una competencia por ser las mejores y la elegida para escribir la pieza de la corona de entonces. Nos tomarán de la mano para llevarnos a su teatro, invitarnos a habitarlo y disfrutarlo con Que mujer prodigio soy (dramaturgas de oro). Ana Caro Mallén, María de Zayas y Sor Juana Inés de la Cruz cruzan sus plumas y su ingenio para decidir cuál de las tres es la mejor escritora de comedias. Hechos históricos y ficción se entrecruzan en una «comedia en verso del siglo XVII” escrita en el siglo XXI. Ponemos nombre, vida y obra a nuestras escritoras olvidadas por la historia. La emoción, la reflexión, la agudeza y el humor están servidos.

El llanto de María Parda
De Gil Vicente. Dirección: Álvaro Nogales
Corral de Comedias
Miércoles 29 de junio, 19.30h

El joven director Álvaro Nogales presenta, con su compañía Mudanzas López, este texto en el que Gil Vicente, autor fundacional de la dramaturgia ibérica, nos mostraba, a través del Llanto de María Parda, una Lisboa sacudida por la sequía que obligó a cientos de campesinos a huir hacia el mar buscando un futuro más próspero. María Parda, una señora mulata, alcohólica, entrada en años y sin un futuro prometedor, vaga por las tabernas de Lisboa sin dinero en busca de un trago que beber. En su recorrido, iremos viendo cómo el síndrome de abstinencia de María va en aumento, taberna tras taberna, negativa tras negativa a fiarle, hasta provocarle la muerte por sed. María Parda es uno de esos personajes que, a través del humor y la ironía, nos confronta con la realidad más dura y ácida.

La Dama Boba
De Lope de Vega. Dirección y dramaturgia: Rodrigo Arribas
Corral de Comedias
Domingo 3 de julio, 19.30h

La gran contemporaneidad del teatro de Lope nos reta a devolver sus historias al espectador de hoy con la misma riqueza con las que fueron concebidas, y no como el dibujo de una sociedad pasada, sino como retratos de hombres y mujeres que podríamos ser nosotros. La acción permanente junto al movimiento interno y coreográfico de sus versos precisan que la puesta en escena y los actores y actrices estén cambiando permanentemente como personajes. Son el reflejo de la constante variación del ser humano que, a velocidad de vértigo, se modifica a sí mismo y a los demás, en un obstinado y tenaz entorno mudable.

Las obras de Lope no son naturalistas, no requieren recargarse de accesorios, necesitan más energía y fluidez que la vida cotidiana. Lope crea su propia realidad y sus personajes se mueven con cada incidente. Sus textos exigen este movimiento ya que en su obra, como gran coreógrafo de palabras, sentimientos y emociones que fue, hay una vitalidad sin límites. La simplicidad necesaria en el salto de esta historia al escenario, su musicalidad poética y el permanente fluir de sus personajes, trasciende a la narrativa de La Dama Boba, convirtiéndose en su argumento principal, construyendo -tanto para el personaje como para el espectador-, un equilibrio perfecto entre su fondo y su forma, entre nuestra razón y nuestro corazón, entre el deber y el querer. Los aspectos más característicos del teatro de Lope de Vega, estas historias psicológicas turbulentas que están adornadas con un lenguaje de belleza rica e ingeniosa, que sirve de paisaje a sus obras y que hacen del mismo uno de los autores más relevantes en la historia de la literatura universal, se entrelazan de manera magistral en esta pieza y permiten mostrar el intrincado juego de aspiraciones, contradicciones, ambiciones, amores y celos que componen la obra en su contexto original, mostrándonos cuán parecidos somos.

Sobre la edición de 2022 del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad De Madrid. Clásicos En Alcalá
El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá inaugura la temporada veraniega de festivales de artes escénicas. Este año se celebrará entre el 9 de junio y el 3 de julio en teatros, equipamientos monumentales y espacios al aire libre de Alcalá de Henares, convirtiendo a la ciudad Patrimonio de la Humanidad en un gran escenario para todos los públicos.

Durante 25 días, el festival reúne con 40 espectáculos y 27 estrenos (20 nacionales, 6 estrenos iberoamericanos en España y 1 estreno peninsular), escenificaciones de 25 textos de autores del Siglo de Oro y participación de 11 directoras de escena. Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Francisco de Rojas Zorrilla, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Tirso de Molina, María de Zayas, Ana Caro, Sor Juana Inés de la Cruz, el portugués Gil Vicente, el alcalaíno Antonio de Solís y el mexicano Juan Ruiz de Alarcón protagonizan una programación clásica efervescente, culta, urbana y popular, que incluye un homenaje a San Isidro y más de medio centenar de actividades, entre representaciones, jornadas académicas, mesas redondas, presentaciones de libros, conciertos, cine y exposiciones.

La programación completa se puede consultar en www.clasicosenalcala.net

Categorías: Internacionales

Escribe un comentario

Only registered users can comment.