Festival escenas de verano

Festival escenas de verano

Ficha

  • Prensa:

    Comunicación Festival Escenas de Verano 2021
    Luisa Castiñeira, Lucía Pita y Paloma Fidalgo

 

Chevy Muraday presenta Sumérgete, continúa la mejor música clásica con Clásicos en Verano y la performance llega a las Villas de Madrid.
La mejor música clásica continúa su andadura por toda la Comunidad de Madrid con el Festival Clásicos en Verano, que esta semana presentará las actuaciones en vivo de Daniel Zapico, Amarilis Dueñas, Cuarteto Matrice, Delirivm Musica y Miguel Bonal, entre otros

La Casa Museo Lope de Vega vuelve con su Cine de Verano al aire libre este miércoles 14 de julio con el pase del filme de cine mudo Doña Francisquita, del director Hans Behrendt

Chevy Muraday y su compañía de danza contemporánea Losdedae brillan con Sumérgete en la programación de artes escénicas en municipios prevista para este fin de semana, que contará también con el proyecto Turismo Cinematográfico, las representaciones de circo Y tú, ¿sabes cuidar? y Ethos y el monólogo cómico 1, 2 ovarios cuentos, de Eugenia Manzanera

Cine de verano y teatro de títeres conforman la oferta de los centros culturales de la Comunidad de Madrid para esta semana, con la proyección de los filmes La famosa invasión de los osos en Sicilia, Especiales y Onward y la representación del espectáculo Hamelín

El arte de acción llegará este verano a once Villas de Madrid de la mano del novedoso programa de performance Arte vivo en las Villas, que da comienzo este domingo 18 de julio en San Martín de Valdeiglesias, una iniciativa en la que reconocidos artistas de la escena nacional como Miss Beige, Marta Pinilla, Rev Silver o Alexia Sayago compartirán espacio con creadores locales

CLÁSICOS EN VERANO
El ya tradicional ciclo estival Clásicos de Verano continúa la andadura de su 34ª edición, fiel a su vocación de descentralizar la mejor música clásica y programar la mejor música clásica en municipios de la Comunidad de Madrid de menos de 2.500 habitantes. El evento presenta un programa amplio y de calidad, que hasta el mes de septiembre llegará a espacios singulares e históricos como monasterios, iglesias y castillos, de la mano de artistas y formaciones como La Ritirata, Concerto 1700, Tiento Nuovo y Miguel Bonal. En sus egunda semana, Clásicos en Verano contará con cerca de una veintena de actuaciones en vivo:

Concierto Au Monde, de Daniel Zapico (sábado 17 de julio, 21.00h, en la Iglesia de Santa María Virgen Mártir de Alameda del Valle // domingo 18 de julio, 19.00h, eb la Iglesia de San Pedro de Redueña), nuevas transcripciones de música barroca francesa para tiorba de Michel Lambert, Antoine Forqueray, Jean-Baptiste Lully, François Couperin, Robert de Visée y Du Buisson. Desde piezas instrumentales originales para clave, viola da gamba o guitarra hasta obras vocales con acompañamiento o arias de ópera. El reencuentro de una práctica olvidada.

Concierto Soliloqvies, de Amarilis Dueñas (sábado 17 de julio, 20.00h, en la Iglesia de San Miguel Arcángel de La Hiruela // domingo 18 de julio, 21.00h, en la Iglesia de Santa María Virgen Mártir de Alameda del Valle), un relato para violoncello solo en tres capítulos, donde confluyen obras de compositores barrocos de tres épocas y estéticas distintas: Johann Sebastian Bach (1685-1750), Domenico Gabrielli (1659-1690) y Joseph Abaco (1710-1805).

Concierto #Piazzolla100: Maestro del Tango Nuevo, de Cuarteto Matrice (sábado 17 de julio, 21.00h, en la Iglesia de la Purísima Concepción de Ajalvir // domingo 18 de julio, 21.00h, en la Iglesia de San Sebastián de Cercedilla), un homenaje que rememora el centenario del nacimiento del compositor y bandoneonista argentino Piazzolla, caracterizado por una sensibilidad única y un particular universo sonoro, que cambió para siempre el tango y aportó una voz propia a la historia de la música del siglo XX.

Concierto The Broken Consort Matthew Locke (1621 – 1677), de Delirivm Musica (viernes 16 de julio, 21.00h, en el Centro Cultural de Miraflores de la Sierra // sábado 17 de julio, 21.00h, en la Iglesia de San Sebastián de Cercedilla), un programa sobre las brillantes composiciones del genio inglés Matthew Locke (1621 – 1677) en el 400 aniversario de su nacimiento, para una formación de «broken consort» a tres y cuatro partes, que utilizará la flauta, el violín, la viola da gamba y el clavecín para el bajo continuo.

Concierto De Hume a Bach, de Miguel Bonal (viernes 16 de julio, 20.30h, en la Iglesia de San Miguel Arcángel de Moralzarzal // sábado 17 de julio, 20.00h, en la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves de Somosierra // domingo 18 de julio, 19.00h, en la Iglesia San Francisco Javier de Nuevo Baztán), un directo que pretende recrear el prestigioso pasado de la viola da gamba, mostrando por qué ha sido considerada, durante más de dos siglos, el instrumento musical para la más pura expresión de las emociones humanas.

Concierto J.S. Bach: 3+1 sonatas para viola da gamba y clave, de Alejandro Marías + Jordan Fumadó (sábado 17 de julio, 21.00h, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Valdemoro // domingo 18 de julio, 20.30h, en el Teatro Municipal de Navacerrada). Las tres sonatas para viola da gamba y clave de Bach son una de las cumbres de la sonata del periodo barroco. Concebidas todas como tríos, representan la emancipación del bajo continuo, dando un paso inequívoco hacia lo que sería uno de los grandes géneros musicales hasta nuestros días: la sonata para instrumento solista y teclado. A estas obras se añade aquí la versión en sol menor de la sonata para flauta BWV 1030, procedente de un manuscrito de hacia 1770 del que solo se conserva la parte de clave. Un resultado muy atractivo en lo musical y en lo instrumental.

Concierto Blanco y Oro, de Iris Azquinezer (viernes 16 de julio, 19.30h, en la Iglesia Santo Domingo de Silos de Prádena del Rincón // sábado 17 de julio, 20.00h, en la Iglesia de San Miguel Arcángel de Villamantilla // domingo 18 de julio, 20.00h, en la Iglesia de Santiago de Venturada). La intérprete y compositora se presenta ante el público con la única compañía de su instrumento y su asombrosa capacidad para transmitir emociones, uniendo a J.S. Bach con obras propias.

Concierto Triple de Beethoven, de Trío Vibrart + JORCAM (sábado 17 de julio, 21.00h, en el Monasterio El Paular de Rascafría), en un programa que reúne la Fanfarria de La Peri de Paul Dukas (1865-1935) con la Sinfonía n º 1 op. 21 en Do Mayor y el Triple Concierto para Piano, Violín y Violonchelo op. 56 en Do Mayor de Ludwig van Beethoven (1770-1827).

CINE DE VERANO
La Casa Museo Lope de Vega continúa su Cine de Verano este miércoles 14 de julio, a las 22.00h, con la proyección del filme de cine mudo Doña Francisquita, del director Hans Behrendt (España, 1934). El programa de esta nueva edición del cine de verano en el jardín del museo viene inspirado por la exposición Unos clásicos… ¡de cine! El teatro del Siglo de Oro en el lienzo de plata (1914-1975), que se podrá visitar en el museo durante todo el verano. Dicha muestra se centra en las adaptaciones al cine de obras del teatro barroco. Las cintas que se proyectan a lo largo del mes de julio han sido seleccionadas por los comisarios Alba Carmona y Guillermo Gómez. Se trata de una actividad gratuita para mayores de 13 años, con reserva previa de entrada: https://casamuseolopedevega.org/es/actividades/espectaculos/587-cine-verano-2021.

ACTIVIDADES PATRIMONIALES EN SALAS Y MUSEOS
El Museo Casa Natal Cervantes, la Casa Museo Lope de Vega y las salas de la Red ITINER mantienen sus puertas abiertas al público este mes de julio para disfrutar de sus diferentes exposiciones temporales. Asimismo, hasta el 25 de julio podrán verse las exposiciones Bene Bergado. Irreversible, en la Sala Alcalá 31; Gerardo Vielba, fotógrafo. 1921-1992, en la Sala Canal de Isabel II; y Fuentesal & Arenillas. Cubierta brillante, margen delgado, en la Sala de Arte Joven.

Por su parte, el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán programa, el domingo 18 de julio, la visita teatralizada Entre fábricas y palacios: un paseo por Nuevo Baztán. Antes, el sábado 17 de julio, ofrecerá al público un taller de iniciación al trabajo en vidrio. Finalmente, el Museo Casa Natal de Cervantes acogerá, también el domingo 18 de julio, la actividad de animación teatral Las aventuras de Quixancho.

Además, el sábado 17 de julio, la Casa Museo Lope de Vega acogerá el festival para toda la familia Pequeteatreo, con pases a las 12.00h y a las 17.00h. Finalmente, las familias con niños entre 8 y 14 años podrán disfrutar de la experiencia Arqueólogos por un día, que se desarrollará por partida doble en el Yacimiento Arqueológico de la Cabilda, en Hoyo de Manzanares (hasta el 25 de julio) y en el Yacimiento Arqueológico de Complutum. Ciudad Romana, en Alcalá de Henares (hasta el 26 de septiembre). Se trata de una actividad gratuita, con reserva previa, a través de: https://www.comunidad.madrid/actividades/2021/arqueologos-dia-2021. Una oportunidad única de colaborar en un proceso arqueológico completo, desde la localización de un yacimiento al envío de los materiales al museo.

ARTES ESCÉNICAS EN MUNICIPIOS
El programa estival de artes escénicas en municipios -de acceso libre hasta completar aforo- continúa, asimismo, este fin de semana con la representación de cinco nuevos espectáculos. El primero de ellos será Ethos, de la Compañía Chisgarabis (viernes 16 de julio, a las 20.30h, en la Plaza Mayor de Cervera de Buitrago), un espectáculo de circo cómico y poético que transcurre en un mundo distópico y absurdo ambientado en el Barroco.

Por su parte, Sumérgete, del Premio Nacional de Danza Chevy Muraday y su compañía Losdedae (viernes 16 de julio, a las 20.30h, en la Plaza de la Villa de Daganzo // sábado 17 de julio, a las 20.30h, en la Plaza de España de Torrejón de Velasco // domingo 18 de julio, a las 21.00h, en la Plaza de la Iglesia de Quijorna), es una creación de calle basado en la relación del ser humano con el agua: “somos un 70% agua, por lo que, con Sumérgete, Losdedae transita por diferentes medios por los que fluye el elemento líquido, desde el propio movimiento de los intérpretes hasta el suelo por el que se deslizan, lugares para empapar al público de danza y abrir diques, presas y cualquier barrera que tengan tanto el agua como la danza”, afirma Chevy Muraday.

Mientras, la Compañía de Circo Nueveuno presenta Y tú, ¿sabes cuidar? (viernes 16 de julio, a las 22.00h, en la Plaza de la Constitución de Villanueva de Perales // sábado 17 de julio, a las 20.30h, en la Plaza de San Ramón Nonato de Robledondo de Santa María de la Alameda // domingo 18 de julio, a las 22.00h, en el Graderío del Parque Calvario de Torres de la Alameda), una reflexión libre y vívida sobre las relaciones humanas, los roles y el camino de nuestros cinco protagonistas hacia cuidar y cuidarse; un nuevo desarrollo del lenguaje de manipulación y los malabares para disfrutar al aire libre; un espectáculo en el que dejarse imbuir por la reflexión, la sorpresa y el ritmo.

Finalmente, le llegará su turno a 1, 2 ovarios cuentos, un espectáculo para adultos de Eugenia Manzarena (sábado 17 de julio, a las 22.30h, en la Plaza del Ayuntamiento de Valdeavero), que imprime a sus relatos en femenino un estilo cabaretero y bufonesco, fresco, picante y directo.

Mientras, en el marco del proyecto Turismo cinematográfico, La Barraca de Cine proyectará de la película La conjura de El Escorial (sábado 17 de julio, 22.30h, en el Polideportivo Municipal de Tielmes), dentro de una gira por la Comunidad de Madrid para dar visibilidad al patrimonio audiovisual de sus diferentes poblaciones, evidenciando el potencial que poseen las imágenes de ficción filmadas en la región como recurso turístico, valor simbólico y divulgador del patrimonio territorial, histórico y natural de la región. Antes de la película, tendrá lugar una pequeña presentación teatralizada con las mejores anécdotas de sus localizaciones.

PROGRAMACIÓN EN CENTROS CULTURALES
En Centro Cultural Paco Rabal acogerá, el viernes 16 de julio, a las 22.15h, la proyección de la película de animación La famosa invasión de los osos en Sicilia, del director Lorenzo Mattotti (Francia, 2019). Mientras, el sábado 17, a las 22.15h, también dentro del programa de cine de verano en la terraza, se podrá ver el filme Especiales, de Olivier Nakache y Eric Toledano, con Vincent Cassel, Reda Kateb y Aloïse Sauvage. Bruno y Malik son dos amigos que durante veinte años han vivido en un mundo diferente: el de los niños y adolescentes autistas. A cargo de dos organizaciones sin ánimo de lucro, forman a jóvenes para que sean cuidadores de casos extremos. De esta forma crean una asociación excepcional, fuera de los entornos tradicionales.

Por su parte, el Centro Cultural de Humanidades Cardenal Gonzaga – Sierra Norte de La Cabrera acogerá también una velada de cine de verano, el viernes 16 de julio, a las 22.15h, con el pase del largometraje de animación Onward (Estados Unidos, 2020). Asimismo, el sábado 17, a las 20.00h, le llegará su turno al teatro de títeres con la representación de Hamelín, de Xip Xap Teatre.

ARTE VIVO EN LAS VILLAS
Este verano, la Comunidad de Madrid lleva el arte de acción a las plazas de las Once Villas de la región (Manzanares El Real, Patones, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna, Villarejo de Salvanés, Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría), con una serie de exposiciones y actividades centradas en la performance. La propuesta quiere enfatizar la gran importancia de las plazas públicas como espacio de encuentro fundamental en el desarrollo de la vida diaria y los acontecimientos más relevantes de cualquier población.

Miss Beige, Marta Pinilla, Rev Silver, Lidia Toga y Alexia Sayago son los artistas de la escena performática nacional que compartirán espacio con creadores locales en este proyecto en el que los propios creadores serán soporte de su obra. La Comunidad de Madrid busca dar a conocer el trabajo de autores madrileños y llevar al gran público el concepto de arte vivo en una muestra móvil e interactiva en la que el cuerpo y su accionado se convierten en el núcleo de toda creación.

El programa de Arte Vivo en las Villas comenzará este domingo 18 de julio, de 20.00 a 21.30h, en San Martín de Valdeiglesias. Es posible consultar toda la información sobre la iniciativa en la página web oficial: https://comunidad.madrid/cultura/oferta-cultural-ocio/arte-vivo-villas-madrid.

Categorías: Internacionales

Escribe un comentario

Only registered users can comment.