Festival de Música de Canarias (FIMC) 12 de enero al 14 de febrero

Festival de Música de Canarias (FIMC) 12 de enero al 14 de febrero

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA DE CANARIAS (FIMC) CELEBRA SU 38 EDICIÓN DEL 12 DE ENERO AL 14 DE FEBRERO DE 2022 CON MÁS DE 60 CONCIERTOS Y GRANDES ARTISTAS INTERNACIONALES
Figuras de la música clásica como el aclamado pianista Lang Lang, la legendaria violinista Anne-Sophie Mutter, el pianista Grigory Sokolov, el tenor Javier Camarena, el contratenor Philippe Jaroussky, el director Gustavo Gimeno o el violagambista y director Jordi Savall formarán parte de una extraordinaria programación que también contará con el talento de Beatrice Rana (piano) o Mario Marzo (pianista y actor en la serie Los Protegidos), entre otros muchos.

Las grandes formaciones sinfónicas que visitarán Canarias este invierno constituyen uno de los sellos de identidad del Festival: Philharmonia Orchestra de Londres, Filarmónica de Luxemburgo, Sinfónica de Tenerife, Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta de Cámara de París, Orquesta de Cámara de Lituania y Sinfónica Estatal Rusa ‘Evgeny Svetlanov’.
LANG LANG, ESTRELLA SORPRESA DEL FESTIVAL
Lang Lang, uno de los pianistas más aclamados y adorados por el público de todo el mundo, ha sido la sorpresa de última hora de la 38 edición del Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC). El músico, que ha recibido multitud de premios, ha sido calificado por el New York Times como “el artista más popular de la música clásica”.

“Es un placer para mí comunicar la participación de Lang Lang, uno de los músicos más impactantes que existen hoy en la música clásica. Podremos disfrutar de su talento el 27 de enero en Las Palmas de Gran Canaria y el 30 de enero en Tenerife”, ha explicado Jorge Perdigón, el director artístico del festival. Lang Lang interpretará ‘Arabesque in C major’ de Schumann y las ‘Variaciones Goldberg’ de Bach.

GRANDES SOLISTAS INTERNACIONALES
Una de las singularidades de esta edición es la congregación de algunos de los solistas internacionales más espectaculares del momento. Además de Lang Lang, el 38º FIMC unirá en una misma cita a iconos de la música clásica como la violinista Anne-Sophie Mutter o el tenor Javier Camarena (referente en los grandes teatros de ópera del mundo), así como a artistas punteros y rompedores de la talla de Philippe Jaroussky (uno de los mejores contratenores de la actualidad) o Jordi Savall (director, violagambista y uno de los grandes referentes de la música barroca en particular y de la cultura española en general).

CANARIAS INAUGURA EL CIRCUITO DE FESTIVALES DE MÚSICA CLÁSICA EN EUROPA
La Philharmonia Orchestra de Londres será la encargada de dar el pistoletazo de salida a un festival que, desde su primera edición en enero de 1985, ha sido el encargado de inaugurar la temporada europea de festivales de música clásica, ya que es el primer gran festival del sector que se celebra todos los años en el continente. Bach, Haydn y Mozart sonarán el 12 y 13 de enero en los conciertos que esta prestigiosa agrupación británica celebrará en Tenerife y Gran Canaria.

Otras de las orquestas destacadas que participan este año son: la Filarmónica de Luxemburgo, que estará dirigida por el director español Gustavo Gimeno; la Filarmónica de Gran Canaria, encargada de interpretar la pieza Omega compuesta ad hoc para el festival por la compositora canaria Dori Díaz Jérez; o la Orquesta de Cámara de París, una de las orquestas de cámara más importantes de Europa.

UNA CITA MUSICAL ÚNICA CON 38 AÑOS DE TRAYECTORIA
Con casi cuatro décadas de historia a sus espaldas, el FIMC es, desde hace años, un referente internacional en el ámbito de la cultura: además de ser el único festival de música clásica de estas características que se celebra en el invierno europeo, ha adquirido prestigio gracias a su extraordinaria programación.

El Festival es una iniciativa del Gobierno de Canarias que desde 2021 se gestiona a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC).

CANARIAS ES MÚSICA
Desde su nacimiento, uno de los objetivos del FIMC es contribuir al posicionamiento de las Islas Canarias como uno de los territorios españoles en los que se puede disfrutar de una oferta cultural de máxima calidad. Más allá de sus increíbles playas y excepcional clima, las islas cuentan con una amplia programación en torno a las diferentes disciplinas artísticas.

“La calidad de la programación del festival da cuenta de la apuesta del Gobierno de Canarias por la música, por ser un referente cultural a nivel nacional e internacional”, ha afirmado Juan Márquez, Viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias. “Incluso en los momentos más complicados, como los que estamos viviendo ahora, el Gobierno de Canarias apuesta por la cultura dentro de sus estrategias de desarrollo en el ámbito local y socio-económico, y lo hace con un festival que atiende todas las realidades sociales y ofrece de manera democrática una cultura del más alto nivel para todos los públicos”.

SECTOR ESTRATÉGICO PARA LA ECONOMIA CANARIA
La cultura es un sector fundamental para el bienestar socio-económico de las islas: supone un 2% del PIB, emplea a 38.000 personas y cuenta con 5.000 empresas en activo. Conscientes del potencial de un sector esencial para el desarrollo estratégico del archipiélago -cuyo valor va más allá de la rentabilidad meramente económica- Canarias concibe la cultura como un derecho fundamental para la ciudadanía, que también es clave para su cohesión social y territorial.

Las islas afrontaron una importante metamorfosis cultural en 2021 con la creación del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, desde el que se aplican nuevas fórmulas de trabajo orientadas al desarrollo social y comunitario, al derecho a la cultura, y a su aportación al desarrollo económico, conformando una nueva filosofía de gestión. Durante la pandemia, el Gobierno de Canarias movilizó 12 millones de euros en ayudas a artistas, empresas, autónomos y proyectos, incluyendo una línea específica de subvenciones para cubrir gastos de cancelaciones.

Asimismo, Canarias ha elaborado recientemente su agenda de desarrollo sostenible 2030, sumando a los sectores públicos y privados de las Islas, e incorporando la cultura y el patrimonio cultural como uno de los 5 ejes de desarrollo.

CULTURA SEGURA
Después de la excepcional edición veraniega de 2021, el festival recupera sus fechas originales con las máximas garantías de seguridad para todos los asistentes y un protocolo sanitario que garantizan espacios culturales seguros.

EL FESTIVAL EN CIFRAS

Más de 60 actuaciones repartidas en las 8 islas
(Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma,
La Gomera, El Hierro, La Graciosa).

Más de 700 músicos de todas partes del mundo.

Más de 30 espacios emblemáticos y grandes
auditorios de las Islas Canarias.

Categorías: Internacionales

Escribe un comentario

Only registered users can comment.