Feliz año nuevo

Feliz año nuevo

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: sábados a las 20 hs.; Sala: El Patio de Actores, Lerma 568

  • Salas:

    Prensa: Silvina Pizarro

 

El gran mito de la Argentina.

Feliz año nuevo es una versión original de la célebre tragedia griega de Sófocles, “Edipo en Colono”. Esta adaptación trae la antigua tragedia a actual contemporaneidad argentina.

En la noche de fin de año Atilio Revagliatti (Julio Cortés), músico que compone una ópera que jamás puede terminar, y su compañera Beatriz (Elena Brozzo), presentan el mito de Edipo a la audiencia: el héroe trágico, interpretado por Sergio Lobo, ya anciano y ciego vaga mendigando por los trenes y subtes de la ciudad de Buenos Aires con su hija Antígona (Casandra Velázquez). Cuando llegan a plaza Once a horas de un nuevo año Edipo, finalmente, es perdonado y reivindicado por los dioses, lo que desencadenará que tanto su cuñado Creonte (José Luis Ottati) como su hijo Polínices (Gustavo Calanni) vayan en su búsqueda para utilizarlo en su propio beneficio. Inclusive, reclamando su ayuda, acude también un prócer de la Patria, interpretado por Javier Naame. Es decir, todos aquellos que una vez le dieron la espalda por estar maldito, debido a sus actos de incesto y parricidio, vuelven para congraciarse con Edipo ya que aquel que lo reciba será bendecido y protegido. Por su parte, lo único que desea este desdichado héroe es, en definitiva, morir en paz.

Feliz año nuevo es un grotesco trágico-cómico que atraviesa de lado a lado la actualidad argentina, con un interesante juego generado entre la risa y la tensión. Es una obra dinámica y con un ingenioso texto, que acerca la tragedia griega a una experiencia más actual, más humana, gracias a su proyección sobre la realidad porteña, también sobre la historia del país. Con un escenario totalmente despojado, todo se resume a la excelente labor actoral que, a partir de un texto profundo y una impecable dirección por parte de Jorge Huertas, resignifica el mito de Edipo y recrea un espacio simbólico reflexivo. Las precisas actuaciones se funden y fusionan con el texto, la música, tanto incidental como en vivo, y los movimientos en escena con la inclusión del teatro físico. Destacándose aquí el gran trabajo de Sergio Lobo como el protagonista de esta historia.

En conclusión, una obra profundamente política, y en consecuencia crítica, sin por eso caer en lo partidario. Igualmente, una dramaturgia para reflexionar, ya que invita al espectador a reír de la gran tragedia argenta, y unas actuaciones de gran calibre para disfrutar del verdadero arte del teatro.

Ficha:

Intérpretes: Sergio Lobo (Edipo), Casandra Velázquez (Antígona), Julio Cortés (Atilio Revagliatti), Elena Brozzo (Beatriz), Javier Naame (Bernardino), José Luis Ottati (Creonte) y Gustavo Calanni (Polínices)

Dirección General: Jorge Huertas

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.