Experiencia Tita. Llamarada pasional

Ficha

  • Datos de funciones:

    En cartelera

  • Prensa:

    Nahuel Riveira | RUIDO

 

¿Cuántas mujeres caben en una?

Laura Ana Merello nació el 11 de octubre de 1904 y vivió casi un siglo, tuvo una infancia dura y corta, según ella las infancias de los pobres, duraban menos que las de los ricos, pero más allá de sus carencias y falta de educación formal, supo hacerse un camino, dejando su nombre marcado a fuego en la historia del espectáculo argentino, en realidad ni siquiera necesitó de su nombre completo, se transformó simplemente “Tita” o “la Merello”.

Actriz, cantante… tanguera … arrabalera, una artista que supo tener un estilo particular, una trasgresora, una mujer que hizo del género algo diferente, donde el humor y la ironía se volvieron centro de un estilo con sello personal. Y es esto justamente lo que rescata este musical de Valeria Ambrosio, el torbellino, lo diferente, lo único y el camino que tuvo que recorrer para llegar hasta la cima.

Generalmente se piensa en una persona como un todo, pero en este caso se va por el camino opuesto, una sola mujer se divide en cuatro y cada actriz interpreta a una, es así como Ivanna Rossi, se transforma en “la cantante histriónica”, Mica Suarez en “el inicio del mito”, Vanesa Butera en “la mujer sabia” y Elis García en “la actriz melodramática”. Todos los personajes conviven (así como lo hacían en la homenajeada) y van mostrando diferentes etapas y facetas e Tita.

Con una puesta innovadora, donde enormes proyecciones juegan, se mezclan e interactúan con el vivo, generan un alto impacto en la platea que se puede sentir dentro de ese mundo onírico; una propuesta inmersiva en la que los climas cambian acompañados por las imágenes y la elección de colores en cada momento. Todo esto no cerraría su sentido, de no ser por una hermosa puesta de luces, donde las variables de intensidad y el espacio focalizado, refuerzan las sensaciones.

Las cuatro intérpretes comparten la escena con una magnífica orquesta que se ve o desaparece según el momento de la puesta lo proponga. Ellos son Soledad Lugano (clarinete), Adrián Speziale (violoncello), Francisco Ciprian (bandoneón), Juan Atienzo (guitarra), Pablo Motta (instrumentaciones) y el Director musical Matías Chapiro, al piano. 

La propuesta musical es diferente a lo que se puede esperar, ya que el tango se encuentra intervenido con ritmos modernos, de esta manera sin perder su esencia, se vuelve más cercano para las nuevas generaciones, esta ruptura está acompañada por coreografías acordes, ideadas por Sebastián Codega y es así como el espectáculo, toma todas las características que tenía la Merello, quiebra la estructura puramente tanguera y muestra una cara diferente.

Con un trabajo impecable por parte de las actrices y una puesta que no se conforma con el uso del escenario, sino que explora otros espacios, provocando a la platea. Un trabajo súper original y preciso por parte de su directora.

A 20 años de su partida, un homenaje a su medida… diferente y pasional.

 

Ficha:

Con: Ivanna Rossi, Mica Suarez, Vanesa Butera y Elis García

Músicos: Soledad Lugano (clarinete), Adrián Speziale (violoncello), Francisco Ciprian (bandoneón), Juan Atienzo (guitarra), Pablo Motta (instrumentaciones)

Dirección musical: Matías Chapiro

Dirección general: Valeria Ambrosio

Género: Musical

Categorías: Musicales, Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.