Estasis

Estasis

Ficha

  • Datos de funciones:

    En cartelera

  • Prensa:

    Mutuverria PR

 

Realidad fragmentada

 La escena en el centro. Cuatro cuerpos en un espacio vacío y después, unos bordes tímidos que comienzan a dibujarse para convertirse en una gramática de cubos. Y desde allí, una historia que comienza a narrarse, poniendo en juego una combinación de recursos.

“Estasis” es una obra que combina acertadamente elementos audiovisuales con elementos del baile y la actuación, con una estética contemporánea y una puesta en escena conceptual.

Se trata de una reflexión acerca de la sociedad actual y la alienación y robotización en la que las personas se encuentran sumergidas, ya casi sin darse cuenta.

Cada uno de los cuerpos interpreta un personaje que cuenta su historia y que narra las vivencias de la que fue y es parte: el origen. Brazos, músculos, bocas y piernas se entrecruzan, se desean y después se desconocen y se alejan. Son figuras humanas que se resisten a ser ordenadas y estandarizadas. Cada una se rebela contra el mandato de la homogeneización de los cuerpos. Cada ser es distinto y pelea por mantener su singularidad en medio de un sistema que pretende que todas las personas sean iguales y predecibles, como si fueran máquinas preconfiguradas.

Los recursos coreográficos se combinan y complementan perfectamente en un devenir a partir de la narración que es por momentos clara y precisa y por momentos sin rumbo, tratando de encontrar y buscar algún tipo de comunicación humana a través de los sonidos. Las palabras se transforman en sonidos maquinales, se pierden en el eco de la técnica y se confunden con una voz de computadora. Y todo el tiempo cuerpos que se agitan, desesperados por expresarse.

La robotización de los movimientos, de las voces y de los gestos, ya es parte del presente cotidiano, indudablemente. La pregunta es si estamos dispuestos a aceptar simplemente las cosas como son o intentar rescatar los pocos resabios de humanidad que todavía quedan, para aferrarse a ellas e intentar modificarlas y así torcer el rumbo de esta realidad.

Ficha

Intérpretes: Mariana Cinat, Lucía Cuesta, Manuel Pallero, Matías Viera

Género: Drama

Dirección: Lucio Bazzalo

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.