Escribir en el aire

Escribir en el aire

Ficha

  • Prensa:

    Tommy Pashkus

 

Una película de Paula de Luque
Cine.Ar TV.
Un viaje poético y profundo al universo creativo del célebre coreógrafo de danza contemporánea Oscar Araiz.
Concebida como una experiencia sensorial y musical, Escribir en el Aire escapa a la simplificación de los rótulos y se interna de forma audaz en el proceso de elaboración de un artista. De este modo, el mundo creativo de Paula de Luque reflexiona y construye una mirada sobre el mundo creativo de Oscar Araiz. En esa mirada dentro de otra mirada, en ese reflejar infinito de los espejos, la película organiza su propia trama.
Dice Paula de Luque sobre Escribir en el Aire: “Me interesa especialmente el proceso de creación en Araiz, el de un universo deshilvanado que súbitamente asume la materialidad y solidez del cuerpo revelando sus estructuras internas físicas y mentales. La teatralidad de las situaciones, la concentración, los interrogantes, el límite entre lo manifestado y el vacío, la acumulación y el derrumbe, conducen a una conclusión paradigmática. La obra se independiza, el autor se elimina, de todo ello queda un residuo anímico intemporal. Como algo escrito en el aire”.
Sinopsis
La película es un gran juego de piezas que componen un universo muy particular, (por momentos real, por momentos onírico), que se va armando a medida que transcurre, y en ese transcurrir, la obra del coreógrafo Oscar Araiz queda plasmada, ya no al modo de un documento, sino rescatando su belleza, su profundidad, su narrativa a través del tiempo. Escribir en el aire es, entonces, una suerte de poema visual mezcla de testimonio con homenaje e historia, y articulación poética entre los lenguajes del cine y de la danza.
FICHA TECNICA
Producción: Barakacine
(con la colaboración de Avellaneda Filma y Gabi y Tomás Stepansky)
Dirección y guión: Paula de Luque
Productor: Marcelo Schapces
Producción Ejecutiva: Marcelo Schapces y Mariana Erijimovich
Fotografía: Marcelo Iaccarino
Dirección de Arte: Rodolfo Pagliere
Edición: César Custodio
Sonido Directo: Nicolás Giusti
Diseño de sonido: Fernando Soldevila
Música: Leo Sujatovich
Asistente de Dirección: Eugenio Caracoche
Maquillaje: Julia Boselli.
Vestuario: Vilma Cortinovis Reina (sobre diseños de Renata Schusheim)
Prensa y Comunicación: TP Agencia.

Con los testimonios de:
Oscar Araiz
Renata Schussehim
Ana María Stekelman / María Julia Bertotto / Miguel Angel Elías

Las bailarinas:

Antonella Zanutto / Magali Brey
Y el cuerpo de bailarines y bailarinas de Oscar Araiz.

Duración: 83 minutos.

Oscar Araiz nació en Punta Alta en 1940. Es uno de los más destacados coreógrafos argentinos, considerado como uno de los iniciadores de la danza contemporánea en su país. Realizó estudios de danza moderna y composición con Dore Hoyer y Renate Schottelius. También estudió con María Ruanova y Tamara Grigorieva. Creó el Ballet del Teatro San Martín en 1968 y recibió el Konex de Brillante en 2019.
Paula de Luque es realizadora de cine y televisión, guionista, bailarina, coreógrafa y directora escénica. Ha obtenido numerosos premios y distinciones nacionales e internacionales. Algunas de sus obras destacadas son “Juan y Eva”, la reciente “La forma de las horas” y la serie “La verdad”. Es directora del Festival FICSUR y de la plataforma de contenidos audiovisuales OCTUBRE TV.
Barakacine es una compañía de producción independiente con una búsqueda de nuevas miradas en lo conceptual y artístico a fin de aportar al crecimiento de la industria audiovisual. Ha producido más de 40 películas y series. En desarrollo: “Las bellas almas de los verdugos”, Largometraje dirigido por Paula de Luque y escrito por Marcelo Figueras. “El Conserje y la Eternidad”, largometraje dirigido por Marcelo Schapces y escrito por Ricardo Romero y Luciano Saracino.

Categorías: Cine

Escribe un comentario

Only registered users can comment.