Esa mujer

Esa mujer

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones, en la cartelera

  • Prensa:

    Mutuverría PR

 

El cuerpo aún presente

En el año 1952, muere Eva Duarte de Perón; su cuerpo fue embalsamado y resguardado en el edificio de la Confederación General del Trabajo, como símbolo de su lucha e identificación con la clase trabajadora. Sin embargo, luego de la destitución del gobierno de Perón, su cuerpo desapareció dando origen a las más controvertidas hipótesis.

Rodolfo Walsh – periodista, escritor y militante político- entrevistó en el año 1961 al teniente coronel Carlos Moori Koenig, quien fuera uno de los responsables de la desaparición del cadáver de Evita. Años más tarde, en el 1966, escribiría el cuento “Esa mujer” aludiendo indirectamente a ese episodio sin hacer referencia concreta, en cuanto nombres o apellidos, pero sí, refiriéndose de forma inequívoca dicho acontecimiento. En esa instancia, la ficción y el periodismo de investigación, se fusionarían en un estilo que marcará y definirá gran parte de su escritura.

En esta ocasión, Diego Ferrando realiza la adaptación del cuento antes mencionado sin traicionarlo en su esencia y siendo absolutamente fiel al relato. Los personajes de la historia se hacen presentes sobre el escenario: el coronel, su esposa y el periodista, quien toma el doble rol de llevar a cabo su papel y, a la vez, relatar la escena para contextualizar al espectador y meterlo en la situación. La impronta descriptiva del cuento se entremezcla con los diálogos encarnados por los propios personajes. Uno de los más grandes aciertos de la puesta es que el público abandona el lugar distante de la platea para rodear la escena; a un mismo nivel, las sillas de los espectadores se encuentran en una disposición circular, muy cerca de la ventana, la mesa ratona, las sillas y muebles que componen el departamento donde se lleva a cabo la entrevista; desde ese lugar se puede apreciar de cerca las miradas, los gestos e incluso la respiración de cada personaje.

La escenografía y el vestuario, recrean fielmente la época en que esta situada la trama. Las luces por otro lado, acompañan cada uno de los climas y, a su vez, refuerzan a través de ciertos efectos, el ámbito opresivo y tenso del encuentro. Las actuaciones son comprometidas, medidas, sutiles y logran sostener ese tan complejo conflicto interno de cada uno de los personajes.

“Esa mujer” es una obra que parte de un impactante texto, escrito por uno de los periodistas y escritores más importantes de nuestro país, desaparecido en el proceso militar, en los años 70´; es un sentido homenaje a un hombre que se lo recuerda por su incuestionable compromiso con la historia, la verdad y la justicia social; una propuesta, que nos lleva a reflexionar sobre ciertos acontecimientos de la historia y la política de este país.

 

Ficha:

Intérpretes: Carolina Valmayor, Ernesto Falcke, Agustín Vanella.

Dramaturgia y Dirección: Diego Ferrando

Género: Drama

 

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.