Ensoñada 1968

Ensoñada 1968

Ficha

  • Datos de funciones:

    Funciones: sábados a las 22.30 hs
    Teatro: No Avestruz
    www.noavestruz.com.ar/reservas
    Dirección: Humboldt 1857, Palermo

  • Prensa:

    SIMKIN & FRANCO

  • Entradas:

    Entradas: General $300, Estudiantes y jubilados $200
    Informes: 4777-6956
    Seguinos en las redes:
    Fb: /Ensoñada-1968
    IG: /ensonada1968

 

De Gabriela Villalonga
EN UNA CIUDAD INDUSTRIAL, CERCANA AL RÍO, UN GRUPO DE NIÑOS Y NIÑAS DE DISTINTAS EDADES CAZAN RANAS. FANTASEAN ACERCA DE LA MANERA EN QUE VAN A COCINARLAS Y JUEGAN EN LA PLAZA DE TEO, MIENTRAS ESPERAN CON ANSIAS LA LLEGADA DEL FESTIVAL DE LAS COOPERADORAS. A TRAVÉS DEL JUEGO ELABORAN UN ACONTECIMIENTOS QUE ATRAVIESA A SU COMUNIDAD: LA HUELGA PETROLERA, ESA QUE MANTIENE EN VILO A TODOS Y TODAS, QUE ACONTECE DENTRO Y FUERA DE SUS HOGARES. JUGANDO ENCARNAN DIVERSOS PERSONAJES ADULTOS Y DEVIENEN PROTAGONISTAS DE ESTE CONFLICTO. SE PREGUNTAN POR QUÉ, EXPRESAN LO QUE SIENTEN RESPECTO DE LO QUE VEN Y ESCUCHAN, TRATAN DE COMPRENDER, DUDAN, RECUERDAN. JUGANDO, PONEN DE MANIFIESTO UN CONTEXTO DE CRISIS DONDE CONVIVEN LA SOLIDARIDAD Y LA TRAICIÓN, LA TERNURA Y LA VIOLENCIA, LA MEMORIA Y EL OLVIDO, EL MIEDO Y LAS ESPERANZAS. CUANDO LAS FUERZAS DE SEGURIDAD AMENAZAN CON ARREBATARLES AQUELLO QUE LES ES SIGNIFICATIVO (LA ESTATUA DE TEO) NO DUDARÁN EN MANTENERSE UNIDOS Y MANIFESTARSE PARA RECUPERARLO.
LA OBRA ESTÁ INSPIRADA EN LOS ACONTECIMIENTOS OCURRIDOS EN LA LOCALIDAD BONAERENSE DE ENSENADA, EN 1968, DURANTE LA LLAMADA HUELGA PETROLERA. CONFLICTO GREMIAL Y SOCIAL QUE SE EXTENDIÓ DURANTE TRES MESES, INVOLUCRÓ A TODA LA COMUNIDAD Y FUE EL ANTECEDENTE DE LUCHA Y RESISTENCIA PARA EL CORDOBAZO, EL ROSARIAZO, EL VIBORAZO, ENTRE OTRAS PUEBLADAS.
ENSOÑADA 1968, DE GABRIELA VILLALONGA, ES LA TERCERA PRODUCCIÓN, LUEGO DE “MUJER TERRESTRE” Y “YO RAMÓN”, EN LA QUE SE ELABORAN, TEMÁTICAS QUE SON CLARAMENTE EMERGENTES EN NUESTRA SOCIEDAD. A TRAVÉS DEL HUMOR, LA METÁFORA Y EL DESDOBLAMIENTO DE PERSONAJES ABORDAN PROBLEMÁTICAS CONTEMPORÁNEAS, MICROPOLÍTICA Y ATRAVESAMIENTOS EN SUJETOS, INSTITUCIONES Y COMUNIDADES.
La obra ha sido declarada de interés histórico y cultural por el Consejo de Deliberante de la Municipalidad de la Ciudad de Ensenada – “Reconocimiento Ensenada de Barragán”, otorgado por la Municipalidad de la Ciudad de Ensenada.

Categorías: Cartelera

Escribe un comentario

Only registered users can comment.