En el olvido de mis padres

En el olvido de mis padres

Ficha

  • Datos de funciones:

    Info en nuestra cartelera

 

El cuerpo en movimiento como eje dramático

La compañía Kyu Teatro trabaja con método Suzuki, el cual nació en los años 60 y se basa en

una serie de movimientos y posturas que involucran el centro del cuerpo: caderas, pelvis, abdomen, a la vez, resignifica la importancia de los pies para la organización y disposición corporal. Finalmente, comprende cómo la voz puede modificar o matizar el cuerpo y sus posturas. Kuy Teatro trabaja nutriendo a los intérpretes de técnicas que requieren de mucha energía y compromiso escénico con el fin de brindarle a éste y al espectador una experiencia teatral profunda llena de sensibilidad perceptiva.

En “El Olvido de mis padres” se observan 3 personajes o roles. Una mujer (Juana Solsona), un hombre joven (Hernán Oro ) y un hombre mayor (Carla Hildner). Los textos, el movimiento y las acciones brindan muchas lecturas: un drama entre una mujer y un pescador, dos hermanastros recordando y sanando su historia, enfrentamientos y discusiones entre una condesa y un amazónico, entre otras. Puede que sea una historia o muchas. Y justamente ahí está la riqueza de esta pieza, en que más allá de todas las posibilidades, gracias a la forma libre de compartir la dramaturgia, es el espectador el que armara, desarma y comprende lo que ve, lo que quiere o lo que necesite.

Respecto al vestuario, la mujer gran parte de la obra tiene puesta una enagua o similar. Luego, utiliza el vestido verde oscuro que cuelga al fondo de la escena. El hombre joven viste una remera  y un pantalón en tonos marrones. Por último, el hombre mayor, que parece ser de otro orden, con un pantalón y una campera impermeable oscuras. Porta una máscara, un faro de luz en la mano y una lámpara en la cabeza. En ese rostro se ve el paso del tiempo y la experiencia de ello. La máscara también invita a detenerse en el movimiento del cuerpo que lo porta. En este caso, el hombre mayor comparte sobre todo la quietud, su significado y valor.

Una propuesta, creativa, simbólica y audaz donde se aprecia el desempeño físico y emocional de sus intérpretes. Además, tanto la música como la iluminación se entraman en la propuesta física, dándole una mayor intención a los textos y a la atmósfera, que por momentos, resultaba inquietante, misteriosa o triste.

La propuesta de Ernesto José Martínez Correa es una oportunidad para relacionarse con el teatro de otra forma; visualizar sus capas, disfrutar del arte del teatro físico y reflexionar sobre aquello que creemos comprender tan bien sin ninguna certeza.

 

Ficha:

Intérpretes: Juana Solsona, Hernán Oro  y Carla Hildner

Dirección: Ernesto José Martínez Correa

Género: Teatro Físico

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.