El río en mí

El río en mí

Ficha

  • Datos de funciones:

    Funciones: domingos 17 hs. y a partir de abril, también los sábados 23.15 hs.
    MOSCÚ TEATRO ESCUELA
    Camargo 506, Villa Crespo

  • Prensa:

    Prensa y difusión: Carolina Alfonso

  • Entradas:

    (011) 2074 3718 - moscuteatro@gmail.com
    Entradas: $ 300 y $ 200 (descuento estudiantes y jubilados)
    Reservas: 2074-3718 / www.moscuteatro.com.ar

 

El terror que vive en nosotros.

Cuando una planta industrial se emplaza a orillas del río la naturaleza comienza a perturbarse, el río empieza a rugir, cual animal en pena, y una feroz planta llamada “Katupirí” crece sin cesar amenazando con arrasar con todo lo que se cruce en su camino. El río en mí cuenta la historia de una ciudad contaminada por una perversa empresa que solo se preocupa por recaudar, pero también narra la historia de una familia destruida por el abandono del padre y por la ruina de su tierra natal.

La acción principal se desarrolla en el hotel que administran Marta (Malena Figó) y su anciana madre (Elena Petraglia) y se presenta una escena que bien podría considerarse atemporal, ya que no se define dónde acontecen los eventos, tampoco si sucede en la actualidad. La trama se centra en la relación de ella y su madre, ambas conforman una retorcida sociedad que es capaz de todo para poder sobrevivir en un ambiente hostil del cual no tienen escapatoria, ya que como dice Marta: “sólo quedamos los que no podemos salir”. Malena Figó, como la hija trastornada y maquiavélica, se destaca por su caracterización trabajada tanto desde lo vocal como desde la corporalidad. El efectivo elenco se completa con Claudio Da Passano, como el hermano, y Mercedes Docampo, como la joven  hija de uno de los ejecutivos de la empresa y también ocasionalmente intérprete de música en vivo con su guitarra.

Por su parte, la escenografía consiste en el interior y los pasillos del hotel, un espacio frío y desaborido en el cual los personajes ingresan para enfrentarse a su terrible destino. Espacio en el cual, a través de una serie de monólogos y apartes, los personajes fragmentan la cuarta pared, es decir, encuentran complicidad con los espectadores dirigiéndose directamente a ellos. Vale insistir además, en la inclusión de música tenue de fondo y la iluminación con luces violetas y turquesas en lo que sería el interior de dicho hotel, para crear un ambiente siniestro y perturbador dónde se hace difícil discernir si el horror proviene del afuera (la empresa, la contaminación y las mutaciones) o desde el seno mismo de la familia.

El río en mí es una puesta con una estética original además de muy buenas actuaciones que trata sobre la oscuridad que reside en cada ser humano y la incapacidad de volcarse a otros en un vínculo sano y desinteresado. Asimismo, invita a reflexionar sobre la responsabilidad de las acciones personales en el medio ambiente que se habita (ya sea el núcleo familiar o una la cuidad) y con esto aborda un tema tan actual como la problemática en torno a las plantas industriales y los horrores que deben sufrir quienes viven en las inmediaciones de las mismas a consecuencia de la contaminación por agrotóxicos.

Ficha:

Elenco: Claudio Da Passano, Mercedes Docampo, Malena Figó y Elena Petraglia

Dramaturgia y dirección: Francisco Lumerman

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.